jueves, 29 de noviembre de 2007

Confirmado: Palou Fuera

PALOU DEJA LA RECTORÍA DE LA UDLA
e-consulta:
.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES PEDRO:
HAS PASADO A LA HISTORIA COMO UN PERFECTO IMBECIL !
APROVECHASTE PERFECTAMENTE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO.
BRAVO ! BRAVO ! BRAVO !!!

Anónimo dijo...

El orate se va a la SOBORNA de París.

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!

Suerte pinche maniático !

Anónimo dijo...

de rector sería buena idea

el Dr. Gonzalo Castañeda

Anónimo dijo...

Definitivamente es un buen inicio la salida de Palou, pero bueno, falta ver a quien van a poner en el cargo, y que tanto dará seguimiento a las estupideces del escritorcillo.

Esperemos que por fin la UDLA-P vuelva al buen camino.

Anónimo dijo...

FELICIDADES PA LLOURAR!

LAMENTABLEMENTE CORRISTE GENTE QUE REALMENTE VALIA LA PENA! TU NI A MIERDA LLEGAS. QUE BUEN REGALO DE NAVIDAD EL QUE NO ESTES MAS AQUI

Anónimo dijo...

pobre soborna de paris

lo mas probable es que la soborne

Carlos Martínez dijo...

Una vergüenza lo que pasa en este mundo. Ya hice mi labor de investigación y encontré el centro donde Palou va a dar cátedras de la "vida cotidiana" que se tiene en México.

Aquí pongo los correos de todos los encargados de los grupos de estudio. Yo ya escribí un mail exponiendo todo lo que Palou hizo durante su gestión. Si alguien quiere mentarles la madre de paso, bienvenidos:

mounira.zermani@ceaq-sorbonne.org, lionel.pourtau@ceaq-sorbonne.org, anamaria@wanadoo.fr, panagiotis.christias@ceaq-sorbonne.org, osirost@club-internet.fr, anne.petiau@ceaq-sorbonne.org, stephane.hugon@ceaq-sorbonne.org, casalegno@mit.edu, tania.pitta@ceaq-sorbonne.org, fabio.larocca@ceaq-sorbonne.org, bouhac_am2000@yahoo.fr, mario.carvalho@ceaq-sorbonne.org, tania.pitta@ceaq-sorbonne.org, aurelien.fouillet@ceaq-sorbonne.org

Anónimo dijo...

yo creo que los estudiantes deberiamos hacer algo para que los profes se queden

qué podemos hacer?????????????????????

Anónimo dijo...

pedir al patronato, hacerle propuestas, algo, nosotros somos sus clientes, nosotros pagamos la colegiatura, que nos tomen en cuenta

Anónimo dijo...

Creo que lo que los estudiantes pueden hacer es ponerse duros y decir a sus decanos que si no tienen buenos profesores pues no van a inscribirse, y eso es todo.
Sin embargo, para que esto funcione, se requeire mayoría, y desgraciadamente solo los buenos estudiantes quieren buenos profesores, y parece que muchos estudiantes que hace unos años no hubieran podido ni soñar por estar en la udla, no por razones economicas, sino por razones de preparación, ahora están alli.
Recordemos que la excelencia no la dan solo los profesores de una universidad, tambien los alumnos que se aceptan, y que se quedan.
Mientras no regrese la visión de una UDLA donde lo importante es ser una universidad, y no un centro recreativo o de hacere dinoro, las cosas no podran ser mejor.

Anónimo dijo...

Eso es que necesitas la mayor parte del estudiantado para que pase, y se pueda llevar a cabo el cambio. sin embargo aqui solo tienes a unos 5 perros que ladran y dos o tres gatos que partieron
;-) HAAA Y EL QUEKAS

Carlos Martínez dijo...

Anónimo de las 10.14

Es QueKi y no se escribe "Haaa", de vez en cuando puedes consultar el diccionario, sino aquí te pongo la definición:

ah.
1. interj. U. para denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares.
2. interj. Am. U. para interrogar.

También podrías comprar un libro de redacción, Palou tenía varios cuando era profesor de la UDLA. Otro de ortografía no te caería mal.

Anónimo dijo...

Ok kekas buscare el libro, Un saludo de esos de puntitas ;-)

Anónimo dijo...

Bill & Ted:

Por favor no nos dejen sin el video completo. Hoy que quizás lleguen nuevos patronos, es importantísimo que circule.

Anónimo dijo...

Las novelas, la gran lectura del mundo

Carlos Urrutia

Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) pretende acorralar a la desilusión, abrazarla desde distintos ángulos para así entender el mundo a partir de la perspectiva que proporcionan esos fracasos a los que está sometida la vida del hombre; ya sean decepciones amorosas, políticas o religiosas.

“Estamos encarcelados en la jaula del lenguaje, del tiempo, de la historia. Siempre he estado escribiendo un solo libro: el libro de la desilusión”, declara Palou, que ha publicado ya más de una decena de novelas y algunos libros de relatos. Cada nueva obra suya, es también un nuevo experimento con estructuras narrativas y personajes; que tienen en común, mas que un tono de voz, el tema del fracaso, la nostalgia y la desilusión.

Palou mismo utiliza cinco palabras en que afirma se encierra su búsqueda literaria: la desilusión; el desamor, “que es el mayor peso de la vida”; la memoria, “ya que estamos hechos de palabras y sólo somos memoria”; el dolor, “que es la melancolía de la vida”; y el humor, “porque el verdadero humor literario es también reflexivo”.

Desde su natal Puebla, Pedro Ángel Palou es de los pocos escritores mexicanos que han difundido su obra desde el lugar en el que escriben, sin tener que vivir en las grandes metrópolis del mundo para publicitar sus libros. Heredero de la llamada Generación de Medio Siglo, Palou tiene como aspiración pertenecer a la familia literaria de Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce y Salvador Elizondo, procurando explotar esa escritura en que el autor se desdobla para ser el otro, en un juego interminable de espejos:

“Escribir es un acto quizá que tiene mucho que ver con la esquizofrenia. El poeta, a diferencia del narrador, es alguien que se introspecciona o que busca dentro de sí lo que está cantando; y el narrador, o por lo menos a la familia de narradores a los que a mí me gustaría pertenecer, siempre se está desdoblando. Siempre está no siendo él, sino los otros”.

Cuando apenas pasaba de los 25 años, Palou ya se había hecho acreedor a numerosas becas y reconocimientos. En 1991, recibió el Premio Ibargüengoitia por su libro de relatos Amores enormes, en que explora a manera de fábulas los amores de una jirafa, una ballena, un cocodrilo, un hipopótamo y varios animales más. Un año después, fue finalista del Premio Diana Novedades por su novela Como quien se desangra, sobre un comandante sandinista que ha sido herido y capturado durante la guerrilla nicaragüense.

En ese 1992, Palou publicó En la alcoba del mundo, un ensayo dedicado a Xavier Villaurrutia, que requirió de una investigación exhaustiva por parte del autor para recrear el país en el que se desarrolló el grupo de Los contemporáneos.

Desde esa época, el escritor poblano buscaba una forma de expresión que se alejaba de la imagen de provincia que había quedado en la literatura luego de la sombra enorme que había dejado el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Al mismo tiempo, rechazaba la escritura que describía de manera simple y superficial la vida de los jóvenes en las grandes urbes.

En vez de eso, Palou quería explorar las estructuras de la literatura universal, mucho más complejas, sin por ello perder el aliento mexicano de los escritores del interior de la república, de eso lugares que él llama “la patria íntima”.

Fue así que en 1995 publicó Memorias de los días, una novela cuya estructura se inspira en las novelas de estilo medieval, ubicada en un hipotético 1999, fecha en que se espera, caiga sobre la humanidad el Juicio del Apocalipsis.

En Memorias de los días, Palou rehace el universo mexicano desde la fantasía, cuando Jorge Amado, luego de tomar algunos pulques, encuentra el valor para contar la historia de una niña que vendía playeras de las mariposas monarcas; hasta que una secta descubrió que ella era la reencarnación de la Virgen en pleno fin del mundo.

A esa niña, la asedian un brujo de Catemaco y una curandera de Huautla. La novela exalta ritos y religiosidades del México moderno, en un contexto en que el régimen del partido único ha dado paso al gobierno de un presidente vitalicio, que cuenta con un Consejo de Historiadores, encargados de rescribir la historia y censurar los hechos que manchan el sistema político.

“Me voy acercando a una forma nueva de realismo social que tiene que ver con una nueva manera de ver las cosas”, diría Palou en ese año, en que los críticos literarios comenzaban a fijarse en el trabajo que el poblano había desarrollado en los últimos años.

Palou estudió lingüística y literatura en la Universidad Autónoma de Puebla, donde más tarde realizaría la maestría en Ciencias del Lenguaje. El mismo año en que publicó Memoria de los días, realizó una investigación histórica sobre la literatura poblana, que sería editada en dos tomos bajo el título de Puebla, una literatura del dolor. Antología histórica de la literatura poblana (1610-1994).

Un año después, en 1996, Palou conoció a Jorge Volpi e Ignacio Padilla, y participó en la presentación de la Generación del Crack, a la que su nombre quedaría permanente ligado.

Sobre su incursión en la Generación del crack, Palou declaraba: “Desde siempre fuimos un grupo abierto. Nos invitamos unos a otros hasta quedar más o menos constituidos como estamos ahora. Y cada uno de los miembros fue saliendo de México, yéndose a España, a Estados Unidos….todos se fueron, menos yo”.

Residente de su estado, a partir de 1999, Palou fungió como Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Al margen de su labor como promotor cultural, continuó con su exploración sobre las distintas formas de construir una novela, que debido a su incursión en el crack, alcanzarían una proyección internacional, cuando el autor comenzó a publicar en editoriales españolas.

Paraíso clausurado (2000) es en palabras de su autor “una novela de la melancolía, acerca de la vida de un hombre que termina por romperse”. En este libro, Juan Gavito, poeta apócrifo, narra las peripecias de su vida, la razón por la que ha dejado de escribir, y al final, se encuentra con que vive en una especie de paraíso clausurado, encerrado dentro de las palabras; y aunque ha dejado de escribir, su obra literaria permanece, ahora en forma de narración oral.

Demasiadas vidas (2001), es, según Palou, “el libro más triste que haya escrito”, basado en la temática de su libro anterior, pero esta vez, tratando a la desilusión desde la perspectiva del sentimiento, sin disfraces intelectuales ni referencias racionales; una historia de búsqueda que sucede en algún puerto mexicano habitado por fantasmas.

Más tarde, Palou conjuntaría todos sus relatos publicados en libros anteriores (Amores enormes y Música de adiós) y agregaría el título de Los placeres del amor, para dar forma al libro Los placeres del dolor, una exploración a los sentimientos de amor y desamor.

Pedro Ángel Palou boleaba sus zapatos en una plaza poblana. Platicando con el bolero, fue que se enteró que ese hombre había sido años atrás campeón de boxeo; una carrera que se había visto truncada por “las viejas”. Esa lacónica explicación fue el detonante para que Palou comenzara una serie de entrevistas con boxeadores, ex-boxeadores y promotores, para adentrarse en el mundo del pugilismo.

Fue así que surgió su novela Con la muerte en los puños, donde el ex-boxeador Baby Cifuentes escribe en una libreta que el poeta Juan Gavito le ha obsequiado la historia de su vida.

A la presentación de esa novela, asistirían, en medio de una función de box, Elena Poniatowska, Eduardo Antonio Parra, José Sulaimán (Presidente del Consejo Mundial de Boxeo) y el campeón del mundo Ricardo “Finito” López.

Sobre Con la muerte en los puños, que le valdría a su autor el Premio Xavier Villaurrutia de ese año, Palou afirmaba: “Los boxeadores, esos personajes tan fuertes que son capaces de matar o de ser asesinados arriba del ring, son, debajo de los encordados, en la vida, seres humanos muy vulnerables y débiles. Si hay una mente compleja es la del boxeador”.

Después, en ese mismo año, Palou publicó Malheridos, una historia que se desarrolla en la anacrónica isla inglesa de Sark, el único territorio del Reino Unido que fue ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Malheridos versa sobre el triángulo amoroso que forman un filósofo inglés que ha llegado a la isla a culminar el libro de su vida —sobre los últimos días de Ovidio—, su amante, una bella periodista francesa y el enigmático barón Lenz Klitsche, un alemán nazi que hará que la pareja enfrente serias dudas de identidad.

En 2004 Palou publicó dos nuevas novelas, Qlipoth, sobre un hombre que recupera por medio de la escritura el cuerpo de su amada en el recuerdo, lo que resulta una confirmación de la ausencia de la mujer que él desea (Qliphot es una fuerza maligna de la mitología esóterica); y Casa de la Magnolia, sobre le recuerdo de Maia, una mujer que va entrando en los 50 años cuando recupera en la memoria a Adriana, el primer amor que ella siente por otra mujer, en un libro que según su autor, busca establecer vínculos con Narda o el recuerdo de Salvador Elizondo.

Para el 2005, Palou fue nombrado Vicerrector General Académico de la Universidad de las Américas, Puebla, y publicó Quien dice sombra, en un ajuste de cuentas con su pasado remoto, cuando apenas tenía 15 años y asistía al taller literario de Miguel Donoso Pareja.

En Quien dice sombra, el autor recupera en el personaje de Ortega, un escritor que nunca lo es del todo, hundido en la redacción de un periódico de nota roja, el fracaso de los talleristas con quienes compartía experiencias en esa época lejana de su adolescencia, cuando todos los congregados en torno a Donoso Pareja pretendían “ser escritores y cambiar el mundo”.

“Escribir novelas es dar un salto al vacío cada vez. Es aprender a leer el mundo desde otra óptica, pues la escritura es una forma de conocimiento con la que se puede leer el mundo con mayor amplitud. La novela es la gran lectura del mundo”, sostiene Pedro Ángel Palou, que sigue fiel en su convicción de entregar novelas en que experimenta con las tramas, personajes y lenguajes, para establecer una forma de conocimiento fresca y renovadora.


Ahora somos totalmente Palou

Anónimo dijo...

"que tienen en común, mas que un tono de voz, el tema del fracaso, la nostalgia y la desilusión."

ahora entiendo porque eres un mal lider si sólo tienes en tu mente esas palabras

Anónimo dijo...

Un mal lider ???
Eso es mucho halago.
Conozco varios malos líderes que son muchísimo mejores administradores que el orate.
Mucho mejores seres humanos.
Mucho mejores profesionales.
Pedro es mierda y lo sabe.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:15... no es que sea pesimista pero no cabe duda de que no conoces a la decana de ciencias sociales, artes y humanidades. Tú párate frente a ella y, además de que no te ve porque habla con los ojos cerrados, le vale lo que tú tengas que decirle.

Anónimo dijo...

Coincido.
La vilar es una neurótica prepotente y mentirosa.
De hecho cuando miente es cuando ve hacia arriba y le brincan los ojitos. Como que los pone en blanco.

Anónimo dijo...

La musicóloga insatisfecha!!! JAJAJAJAJA

Aquiles Espadas, definitivamente nuestro profeta.

Anónimo dijo...

GRACIAS GERARDO ESQUIVEL.
GRACIAS BILL & TED.
GRACIAS MARK
GRACIAS QUEKI
GRACIAS MONICA
GRACIAS SERGIO
GRACIAS SAID
GRACIAS TODOS TODOS LOS CATARINOS REALES Y EXCATARINOS.
GRACIAS JORGE CALLES
GRACIAS CLAUDIA
GRACIAS PEPIS
GRACIAS TODOS MIS EXPROFES DESPEDIDOS
GRACIAS ELENA PONIATOWSKA
GRACIAS ISIDRO
GRACIAS GONZALO
GRACIAS TODOS LOS QUE ME FALTAN
estoy muy contento !

Anónimo dijo...

Gracias Walter, Myriam y Manuel

Anónimo dijo...

que bueno que nunca he visto a la musicologa insatisfecha

Anónimo dijo...

y cuando vamos a decir:

en la udlap vivieron felices por siempre

Anónimo dijo...

Gracias Jorge Welti

Anónimo dijo...

Anónimo 21:29
lamentablemente no es un cuento de hadas.
Tal vez no se pueda decir lo que quieres en un buen tiempo, aunque tener a ese enfermo lejos ya es algo para festejar

Anónimo dijo...

gracias por los nombres de todos los revoltosos, dolidos, insatisfechos, hipocritas, ambiciosos y todooooooooooo lo de mas que se les ocurra, gracias por que nunca van salir de su pinche delirio de inferioridad y perseccución, gracias....

Anónimo dijo...

anonimo del 30 de noviembre de 2007 23:59

no te entendí

Anónimo dijo...

No le teman a VILAR

enfrentenla

recuerden como trato a los profes que no los llena de furia

Anónimo dijo...

el anonimo del 30 de noviembre de 2007 23:59 seguro es vilar

si le temen hoy asi será siempre

Anónimo dijo...

Kristiano, ¿qué vas a hacer ahora? Todos sabemos por cuales circunstancias llegaste a ser jefe del departamento. Ahora estás solo. No tienes amigos (excepto el lambiscón cínico de Felipe Bello) ni protectores. Tienes una oportunidad histórica ahora para mostrar que todavía eres una persona. Llama a tus antiguos colegas, invítalos a unirse al departamento de nueva cuenta y renuncia a ese puesto que no te corresponde. De esta forma (sólo así) probablemente algún día la gente te respete.

Anónimo dijo...

Me dan lástima, hablando de respeto y de formas de ganárselo, porque ustedes no tienen idea de lo que es eso (ni lo merecen).
Buen viaje Pedro. Ojala la UDLA tenga el futuro que se merece, y que la búsqueda de un nuevo rector sea exitosa. Que vengan los nuevos tiempos. Para los que SI SOMOS UDLA, esta situación actual no es ni una victoria ni para regocijarse: ahora mas que nunca tenemos que estar unidos y levantar a la institución que tanto queremos.

Anónimo dijo...

Atentamente

Raccanello

Anónimo dijo...

Es momento de regocijo en la Universidad. Finalmente el pusilánime, corrupto, enemigo de la libertad, mentiroso Pedro Angel Palou ha salido. La Universidad festeja que la salida de un personaje que hizo terrible daño a la Universidad.

El daño que causó Pedro Angel Palou fue muy grande y todavía quedan personas de la bajeza moral de Pedro Angel Palou que deben renunciar. Ojalá pronto salgan y existan tiempos mejores.