miércoles, 3 de octubre de 2007

Nota en el TCU Daily Skiff

Una nota publicada por el periódico de la Texas Christian University, en la que se menciona que los programas académicos entre las universidades hermanas (TCU-UDLA) se encuentran truncados debido a las acciones que ha implementado la administración actual de la UDLAP y la han llevado al deterioro de su nivel académico, como el coartar la libertad de expresión dentro del campus y las circunstancias que tienen a la Universidad en un estado de "WARNING" frente a la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).

David Whillock, decano asistente de TCU, enfatiza en que les es imposible ignorar lo que acontece en la UDLAP. "It seems like UDLA is being run by a dictator, If we're wrong, then prove it"; refiriéndose a la rectoría de Pedro Ángel Palou y al respaldo que la familia Jenkins le otorga a las acciones poco éticas (e ilegales) del cuerpo administrativo rector.

Se presentan también declaraciones de los miembros del semanario La Catarina, que fueron reemplazados por un nuevo equipo de estudiantes para acabar con cualquier destello de crítica en la línea editorial del semanario, mientras el equipo original intentaba garantizar la independencia en el contenido del periódico. Mónica Cruz, ex-editora del medio (hasta entonces coordinado íntegramente por estudiantes) declara: "We were replaced", "The new editor in chief has no experience".

Por su parte Neil Lindley, ex-miembro del Consejo Universitario -hoy inoperante por ordenes de rectoría- despedido del mismo, acusado por Palou de orquestar una conjura internacional en contra de la UDLAP junto con el apoyo de alumnos, exalumnos, académicos y administrativos; dijo que la remoción de la acreditación de SACS a la UDLAP podría devenir en el inicio del cierre de la Universidad. No es un asunto cualquiera, dijo Lindley.

Jack Allen, vicepresidente de SACS, dijo que la UDLA siempre ha recibido fondos destinados a impulsar los proyectos académicos de la institución de parte del gobierno norteamericano, y debido a que el gobierno federal de ese país basa sus criterios en los mismos de las asociaciones acreditadoras, ese financiamiento se perdería. y más, "losing accreditation could mean more than just losing finances" dijo Allen.

El veredicto de la SACS sobre la acreditación a la UDLAP será determinado a principios de Diciembre de este año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La relación entre personas y entre universidades debe basarse en el respeto mutuo. El criticar a una institución hermana, sin informarse a fondo del problema en cuestión, hace ver que la institución que toma esta postura no está a la altura de la hermandad que pretende tener. Es más, no merece ni la hermandad ni la confianza de la otra institución.

Anónimo dijo...

Parece la frase de Juárez "el respeto al derecho ajeno..." para el anónimo de las 19:51 parece que le afecta la relación "política" entre las instituciones, o sea que eres parte del "clan" de rectoría. Es evidente que el deterioro institucional de la UDLA ha tomado amplia difusión y las instituciones que de verdad valoran lo que era antes se sienten evidentemente afectadas, desilusionadas y preocupadas por un proyecto que tenía grandes perspectivas. Las verdaderas instituciones que basan su grandeza en un código de honor y una ética bien fundamentada y asimilada por todos sus integrantes piensan y ven las cosas digamos "de diferente manera".
Cabe agregar que actualmente hasta las firmas de consultoría y auditoría manejan la idea de "evaluar la calidad moral de sus asesorados o auditados" para determinar si continúan su relación, así que el tema de la "confianza" está tomando hoy en día otros niveles en diversos ámbitos y lamentablemente la gente inmersa en "juegos políticos" no es fácil que asimilen esto.

Anónimo dijo...

Jajaja, invocando a Juárez, ya suenas como Marín, anónimo de las 21:19. Es decir, para tí el que alguien adquiera una postura de reflexión sobre los comentarios de personas que trabajan en TCU (pero que de ninguna forma representan el punto de vista oficial de la institución, para eso existe un chancellor) respecto al respeto mutuo, sharing values and so on, y que esto parezca hipocresía al efectuar un juicio de valor sobre un tema que desconoce (o que solo conoce en la verdad parcial que Mónica Cruz hizo saber a sus colegas en el Skiff y al mismo decano asistente), es volverse político, del clan, de la tribu (oh perdón, ya sueno perredista).
Por favor! y me vienes a decir que "las verdaderas instituciones basan su grandeza en un codigo de honor y ética bien fundamentada" cuando un grupo de pseudo-periodistas se negaron a seguir el correspondiente de la institución y ahora critican a un grupo de jóvenes, que sin ser estudiantes de comunicación están haciendo un verdadero esfuerzo por comunicar, ser críticos y mantener un proyecto que, cobardemente, otros abandonaron porque "no les dieron las condiciones que exigieron". Anden, vayanse a los medios a conseguir trabajo y poner sus exigencias para hacer "periodismo". Que asco.