viernes, 24 de agosto de 2007

Lo que era La Catarina

Esta es la primera plana de la última Catarina antes de que la rectoría de la UDLA consumara la censura a este medio, hasta entonces coordinado en su totalidad por estudiantes.


La Catarina
25 de abril de 2007
Año 8, número 203
[click en la imagen para ampliarla]

¿Las Diferencias?

Bill

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿por dónde empezar?!
1. En esta Catarina NO hay juicios de valor en las notas informativas, como en la nota “Matrícula en la UDLA”, donde la “reportera” exclama: “¡Seamos bienvenidos al nuevo ciclo que espera mucho de nuestro trabajo y constancia!”
2. En esta Catarina, los titulares de las notas informativas llevan VERBO y en La Catarina espuria, ni siquiera se entienden (“¡CACE! Aquí espantan”) Me parece que los miembros de La Catarina Espuria no leen el Reforma, ni La Jornada, ni cualquier otro periódico
3. Se diferencian claramente los artículos de opinión de los informativos. En La Catarina Espuria, no hay diferencias de contenido, ni de formato
4. En esta Catarina no hay columnas de tamaño imposible de leer (como en la primera plana de La Catarina Espuria)
5. En esta Catarina NO hay espacios en blanco y las columnas están alineadas (el diseño de La Catarina espuria es un DESASTRE).
Bill y Ted, si postean el resto de La Catarina espuria, podremos seguir citando las diferencias.
Marlen

Bill & Ted dijo...

6. Si criticaban a La Verdadera Catarina de "no objetiva"(un argumento estúpido, pero se atrevieron a utilizarlo) qué me dicen de la nueva publicación con el mismo nombre, en la que la reportera de la "nota" del CACE se incluye a ella misma en la redacción; incluso se encuentra a 2 de hacer una nota sobre ella misma.

"YO FUI al cace y a MI ME DIJERON que... lo que YO OPINO es..."

Eso se llama SUBJETIVIDAD, el texto (ya no quiero llamarle nota) trata sobre lo que piensa la "reportera" y no sobre algún hecho o evento por sí mismo.

7. En el mismo texto titulado "Aquí espantan" se hace una terrible generalización: "Como se predijo en los pasillos estudiantiles". El uso de GENERALIZACIONES está prohibido en cualquier texto que pretenda ser periodístico. ¿Quién lo predijo? ¿En qué pasillo discutimos eso?... No puedo imaginar al NY Times publicando "Los norteamericanos a favor de la guerra", en el buen periodismo no hay lugar para tal aberración.

8. No existe un balance de información en ningún texto publicado. Absolutamente todas las notas informativas de La Catarina Original contenían un balance de fuentes en el caso de temas de conflicto (desde la administración de Palou casi todos los temas eran de choque, en tanto la rectoría pretendía callar y censurar sobre esos temas).

9. En la "entrevista" realizada al vicerrector Guillermo Romero, el reportero (y editor) cree que por el hecho de utilizar signos de interrogación está formulando una pregunta. "¿Un espacio sólo para aprender?" NO ES UNA PREGUNTA.

10. Caricatura en primera plana (y con un pésimo, pésimo intento de generar crítica).

11. "La UDLA y Zongolica" es 100% opinión. La Catarina Original nunca publicó opinión en primera plana. Para eso existía la sección Opinión, físicamente separada de la información (como en cualquier otro medio impreso).

En un momento subo el resto de las 8 páginas de "La Fake-Catarina". Para los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Ciencias de la Comunicación, es un claro ejemplo de lo que NO ES PERIODISMO. Échenle ganas a la carrera si no quieren terminar como nuestro compañero editor.

Bill