viernes, 17 de agosto de 2007

Sobre el Código de "Ética" pt.2

2 notas de hoy:
-La Jornada de Oriente: Sí hay control a La Catarina
-Milenio, Puebla: La Catarina se rige por un código de ética: vicerrectoría de la UDLA


En entrevista, el vicerrector Guillermo Romero nos regala una lección sobre la libertad de expresión. Afirma que el código de ética de la universidad -impuesto en octubre del año pasado por Pedro Ángel Palou- es un medio, no de censura, pero si de “límite de las ideas y de su difusión”(sic!!).

Su discurso (un doblediscurso, doblepensar) se entona en el caso específico de "La Catarina". Confundiendo la clara independencia del semanario estudiantil con la recién publicada "ExCatarina", intenta desprestigiar ambas publicaciones homogeneizándolas en una sola; por supuesto siendo indirecto en sus comentarios, dejando ver -apenas entre líneas- su verdadera postura.

El vicerrector tiene razón en una cosa: "en una sociedad no se vale todo", es por eso que existen leyes y éstas son plasmadas en la carta magna de nuestro país. Nada puede estar por encima de la Constitución. El código de ética si lo está, es parte de su naturaleza misma. Fue creado e impuesto de manera vertical y absoluta por la actual administración, desechando y modificando los estatutos vigentes hasta ese momento. Atentando claramente a la democratización de la toma de decisiones y a la libertad de expresión de cualquier miembro de la comunidad universitaria; todo esto con el principal objetivo de concentrar poder (y todos sabemos lo que pasa cuando un círculo de poder genera sus propias reglas).

Es permitir al árbitro cobrar un penal en contra de nuestro equipo y no solo eso, es darle absoluta libertad para cambiar las reglas en pleno juego, tener la facultad de expulsar jugadores sin razón alguna, convertir goles en su contra en goles a su favor y hasta decidir cambiar de deporte si así le da la gana. Mientras, dirigiéndose a la opinión pública, tiene el descaro de decir que se juega un excelente partido, es más, se juega el mejor partido de soccer de la historia; el más limpio, el más justo, el de mejor arbitraje en la historia del deporte. Para los fans de Orwell, es la facultad que tiene El Gran Hermano de definir que 2+2=5 y -si El Partido así lo requiere- =6 (o mil, que importa).

Esa es la lectura del Código de Ética, es permitirle a una persona violar las leyes de nuestro país y los derechos humanos universales con total flagrancia y gozando de plena impunidad. Ojalá algún abogado pueda orientarnos en estos asuntos de corte legal.

Código de Ética de la UDLAP. Descarga Aquí

Bill

Por cierto tanto Everth como Guillermo Romero simultaneamente piden "pluralidad" a La Catarina ¿coincidencia? Me suena a que se pusieron de acuerdo...

¿La Catarina no es plural? Pero si hasta las cartas de Mendez Rojas llenas de obediencia a rectoría era publicadas. Si yo escribo una nota para UDLA Hoy ¿de verdad me la van a publicar?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A Guillermo Romero:

¿Tienes hijos? ¿Esposa?
Como eres capaz de verlos a los ojos llegando de trabajar, despues de mentirle a un periodista o de saber que al día siguiente harás algo sin nada de moral, solo porque te lo ordeno tu jefe palou?

Y si tus hijos y los de palou fueran a la misma escuela? y si pedrito palou se atreve a callar y golpear a tu hijo? justificarás a pedrito? solo por dinero?

En donde dejan su calidad moral todos aquellos que ayudan a palou, cuanto cuestan??? que piensan sus familias de ustedes???

A ti romero, a ti vilar, a ti lozoya, a ti tamborero, a ti laris, a ti puto coreano, y a todos los lamebotas que destruyen la UDLA, pero sobre todo a ti Palou, los detesto, me dan asco, larguense y carguen con sus nombres el resto de sus vidas.

estudiante

Anónimo dijo...

No puedo entender tanta falsedad y parcialidad en la nota. Decir que había pluralidad y libertad de expresión en La Catarina es una falacia. Pregunten a algunos de los reporteros, quienes muchas veces fuimos discriminados en las notas por no seguir la manera de pensar "monolítica" del grupo editorial (esa era la verdadera línea). Es mordáz decir que con notas como las de Mendez o de otros alumnos y profesores que criticaban de alguna forma el "estilo crítico" (pero no siempre verídico) había "pluralidad". La pluralidad se perdió cuando La Catarina fue secuestrada por una ideología, por un grupito que cree que por poder publicar un periódico, se convierte en la única verdad y fuente de información confiable. Creo que en toda esta discusión se ha perdido el punto central (la libertad de expresión, no el libertinaje de expresión, que no son iguales) y se ha caído en la provocación, la descalificación y el ataque, ante la falta de argumentos reales. Cuanta hipocresía: ahora nos importa la UDLA, pero de seguro (como muchos) mientras estuvieron, les importó mas el antro que la clase, el profesor barco que el que exigía, la nota fácil que el esfuerzo. Me imagino que nunca, hasta ahora, se habían preocupado por su uni, ni habían pensando siquiera en apoyarla de alguna forma (ayudando con una beca a alguien, donando un libro, un ladrillo o una banca). No quiero juzgar la razón por la que sienten tanto coraje, pero si de verdad nos importa la uni, deberíamos convertirla en lo queremos con trabajo propositivo, no destructivo. Yo también pienso como el presidente del CEUDLA: esta es la administración con la que les tocó trabajar, y con ella o a pesar de ella, deben hacer su mejor trabajo.

Anónimo dijo...

Otro palero en el post anterior. El asunto del código de ética es verdaderamente grave. El propio rector está violando sus principios. Él es juez y parte. Es como la Inquisición. Lo viola cuando usa los recursos de la UNI en sus intereses personales. (ART 10; lo viola cuando emplea su tiempo laboral en sus intereses personales (Art 11); lo viola de muchas otras maneras. Hoy sábado aparece en el Milenio una nota en donde asegura que la crisis ya terminó. Si, seguro, sin buenos profesores, con la salida de SACS, con la corrida de funcionarios capaces y la llegada de priistas. Por eso, la idea de un referendum es excelente. ¿Votarías contra o a favor de Palou?

Anónimo dijo...

palou ya me arto si con el plebiscito no se larga

tenemos que hacer un paro estudiantil

no hay que pagar los siguientes pagos diferidos

Anónimo dijo...

arto=harto

Anónimo dijo...

NO HAY QUE VENDER BOLETOS, Solo estamos inflando el presupuesto de palou en nombre de "apoyar a la educacion". Palou lo va a gastar en mas viajes pagados para ceudla, mas guaruras, mas camionetas blindadas, mas publicidad para mejorar su imagen, mas liquidaciones de profesores, mas "niños genio" (no hace falta ser genio para odiar a palou) ETC, ETC, ETC.

Palou esta enfermo de poder y darle todo el presupuesto es alimentar a la bestia, maldito ratero.

NO A LA VENTA DE BOLETOS
SI AL PLEBISCITO

Anónimo dijo...

Soy Luis Rossano (no un anónimo) que trabjó 3 años en La Catarina, Me acabo de graduar Lic en Ingeniería Industrial.

Al anonimo que dice que La Catarina es un grupito:

Tu dices que La Catarina no respetaba los manuales y que te daban linea etc etc, esa es tu opinión y será respetada, dices ser reportero, no lo creo, pero tmabién vamos a tener que creer en eso, supongo, de cualqueir manera es tu opinión y vamos a respetarla.

me autocito de otro blog

"...Si no te dejó nada la publicación, con las voces tan importantes que hablan ahí - todas las voces son importantes además - de valores importantes, entonces me parece respetable tu opinión, como debemos respetar la opinión de todos. Pero me queda claro, que en este mundo hay dos tipos de personas, las que les importa eso y a las que no.

Me reservo mi opinión sobre un anónimo, es irrelevante. Pero me imagino el tipo de persona que eres, eso si y entonces, en base a eso, me atrevo a decirte un: Mucha suerte en la vida.

El tema que nos reúne aquí es mas importante que un periódico, bueno o malo, el tema que nos reúne es la libertad de expresión.

¿Te gustaría, anónimo, que porque no me gustara tu opinión, no la pudieras publicar? Piensa en eso. Bien o mal todos estamos diciendo lo que pensamos.

¿No merecemos eso todos?

Hay intelectuales como Villamil, Granados Chapa y Aristegui, en México que han dado su opinión a cerca del periódico estudiantil y se han impresionado, así como gente del medio periodístico, periódicos universitarios como El Harvard Crimson o el Skiff en el extranjero con mas de 100 años de antigüedad y un trabajo impecable, que no se la van a jugar por un periodicucho; todos ellos piensan que tiene en frente un excelente trabajo

Respetemos su opinión, y por otro lado tenemos al gran intelectual Pedro Angel Palou y a ti, anónimo o aun presidente del CEUDLA, y un par más que opinan que no. Me parece respetable su opinión, pero me queda claro que ustedes son antagonistas de los primeros mencionados …. Mmm … que interesante, tenemos a Harvard, TCU, y los intelectuales de un lado y a todos ustedes del otro. RESPETANDO TODAS LAS OPINIONES, con tu permiso, creo que ya se de que lado me quiero quedar."

Por supuesto me encantaría saber, a que te refieres con tus acousaciones, si pudieras ser un poco más especifico yo te explico como funciona y a lo mejor encontramos un punto de encuentro, por lo pronto me resta decir, que cada opinión enriquece el debate.

Atte:

Luis Rossano

Anónimo dijo...

Este es el grupito lamebotas de Palou que nos dirije:

Romero,

vilarpias,

lozoya,

tamborero,

laris,

coreano,

En mi opinión son super fácil de tirar y no son nada. Los estudiantes somos muchos y exaudlaps más. Tenemos que organizarnos para tirarlos
no más destrucción de la UDLA,
.............................
Andrew si gustas puedes unirte a la defensa de la UDLAP no tengo nada encontra de los niños genio al contrario me caen bien, no te preocupes la udlap sin palou también puede seguir con el proyecto de niños genios
...........................
Yo creo que tratar de hacer el proyecto de niños genios ahora en la UDLAP no es sustentable porque con el loco de palouser en cualquier momento dice ya no y corre a todo mundo y le vale un cacahuate

la Universidad Johns Hopkins ha de estar enterada de las porquerias de palouser espero que le pidan su renuncia al palouser para poder hacer el proyecto con la UDLAP.
...................

Nota: Juancarlos Jenkins casate con vilarpias hacen bonita pareja jajajaja. Para que ya no le digan solterona. jajajaja

estudiante

Anónimo dijo...

everth te puedes largar del CEUDLA

queremos tu renuncia del CEUDLA
FUERA everth

vamos a remplazarte por otro estudiante con agallas

no vamos a permitor que otro javier torres regrese

Anónimo dijo...

Al parecer lo de Everth viene de familia:

http://www.larevista.com.mx/ed575/opi6.htm

"En Ticul(Yucatán) existen dos grupos antagónicos: el que está en el poder, que es el grupo de Salomón, y el que quiere el poder, que es comandado por Everth Dzib."

¿De tal palo? o de tal palou...

Anónimo dijo...

la solción para sacar a Everth es que si no renuncia al CEUDLAP le mandemos información anónima a los opositores de su papi para que con eso le hechen tierra

en que lios vas a meter a tu papi everth yo que tu mejor renuncio

fuera EVERTH

Anónimo dijo...

En sus comentarios contra Everth y la cochina estrategia política que proponen, se nota el nivel de discusión que tienen. Me dan verguenza y asco. Ya se que querran excusarse con lo de Palou, la UDLA y lo que quieran, pero su nivel de aproximación a la solución del problema se aleja mucho de lo que realmente se necesita. Qué lástima del nivel a que se ha llegado!

Bill & Ted dijo...

El anónimo 19:50 -fuera de que critica las soluciones pero no propone ninguna, ofende a quemarropa, nos responsabiliza a todos por el contenido de un solo comment y se queja como si la culpa de la crisis fuera nuestra- tiene un punto.

Definitivamente no debemos caer en los mismos errores que ellos, politizar nuestros objetivos es convertirnos en Pedro Ángel Palou y no creo (por lo menos en lo personal) que sea algo deseable (ahí si pa' que veas, estimado anónimo 19:50, me gana la vergüenza y el asco). Lo de Everth y su padre debe ser una coincidencia (o tal vez un caso interesante para la genética) pero nada más.

Insisto en el Plebiscito Estudiantil que en lo absoluto tiene que ver con una estrategia política sino con una fuerte necesidad social. Probablemente podamos discutir algunos aspectos sobre ésta y las propuestas que quieran en los blogs, pero también es necesario comentar esto entre nosotros, de viva voz. En los espacios en donde no hay polis ni cámaras de seguridad, en los 5 minutos antes de que llegue el profe y empiece la clase o de plano en nuestras casas (puede sonar paranoico o exagerado pero se trata de la puritita verdad).

Pueden consultar dos nuevos blogs sobre la crisis de la UDLA: Pedradas y Palazos (creado por un Ex-Catarino) y El Blog de la UDLA (creado por el Dr. Gerardo Esquivel), las ligas a éstos las pueden encontrar en la sección >Links< de este espacio.

Saludos

Bill

Anónimo dijo...

Luis:

Tu artículo en La exCatarina, junto con los de Josefina Buxadé y María Elena Cruz, son admirables. Tus reflexiones sobre libertad de expresión y censura han de servirles tanto a los censores de La Catarina como a los estudiantes anónimos que en el nombre de la libertad de expresión lanzan insultos a los administradores y se permiten caer en el fanatismo.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que así como existe una clara diferencia entre la auténtica expresión de inconformidad (o la auténtica crítica) y los actos repugnantes, debería existir la diferencia entre la censura de los medios y la censura caprichosa, la de la impotencia. La primera habría de ser instrumento de la ética, especialmente de la periodística, es decir, ese esquema de reglas y convenciones que regulen los diálogos para su beneficio. La segunda es simplemente reprobable.

Ansío poder platicar contigo sobre el tema, pues hay puntos de vista que me gustaría compartir y dudas que me gustaría exponerte.

Derber.

Anónimo dijo...

No vamos a poder sacar a Palou, mucho menos a alguno de sus fieles servidores.

No podemos dejar de pagar la colegiatura y mucho menos no vender los boletos con los que se "financia" nuestra beca.

Mejor hagamos una encuesta para saber a cuántos estudiantes realmente les preocupa la situación y están dispuestos a hacer algo concreto: salirse de la udla y aceptar ofertas de otras universidades.

Lo siento, llevo meses siguiendo el caso, cuando creo que ahora sí va a suceder algo, no pasa nada de lo que esperamos. Los únicos estudiantes que tienen poder son los que tienen la posibilidad de irse (tienen el poder para cambiar su situación pero no la de la UDLA).

No está en nuestras manos. No soy pesimista, soy realista y si no, entonces que alguien me diga dónde está el plan a seguir y en qué se basa. Propuestas reales y no sueños guajiros. Palou no va a salir porque nosotros lo queremos, los Jenkins no lo van a sacar porque nosotros de lo pidamos.

Vayámonos y terminemos nuestra licenciatura con los recursos (humanos) que tenemos y a volar. O a ver, quiero ver cuántos van a ir a la profeco a demandar a la universidad por no cumplir con lo que se les ofreció.

Anónimo dijo...

el último párrafo debe decir "vayámonos o terminemos"

Anónimo dijo...

sería bueno hacer un blog donde únicamente entremos estudiantes que demos nombre, carrera y ID. En este blog se pueden iniciar propuestas para demandar a PALOU con la profeco, la SEP etc

podiamos pedir a la SAC platicar con ellos, esto nos ayudaría para reducir el poder de los Jenkins

nombrar a un buen equipo de representante de estudiantes

hacer el PLEBISCITO

El éxito de este blog va a depender de si más de un 70% de estudiantes participa

sería bueno decir a los estudiantes que entren en el blog que nadie va a decir sus nombres hasta que tengamos una mayoría

yo no veo de que otra forma vamos a sacar a PALOU y reducir la prticipción de los jenkins en la toma de decisión de la UDLAP si no estamos organizados y teniendo una buena representación estudiantil.


propongo a bill y ted para que hagan el blog porque nadie sabe quienes son pero si sabemos que no van a traicionarnos.

Anónimo dijo...

PALOU:

eres el pero humano sobre la tierra cuando gustes expulsarme de la udlap con gusto me voy

ya no te soporto, te odio, tengo que tomar clase con los peores profesores como raccanelo, pago una colegiatura muy $$$$$$$$$$.

Anónimo dijo...

DE PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL A "PRESTADORES DE SERVICIO"

La noticia de la salida de Palou tiene una parte positiva desde luego, el que la UDLA no se avergüence más de tenerlo como Rector, pero la parte negativa es que todo el daño que hizo no se podrá reparar fácilmente, especialmente porque la toma de decisiones continúa procediendo de la misma fuente. En este caso no aplica al cien por ciento el dicho que reza "muerto el perro se acaba la rabia". Hay que celebrar su salida, pero hay que reconocer que el señor no tomó las decisiones solo; alguien le tuvo que dar luz verde para hacer todo lo que hizo.
Un asunto que poco se ha dado a conocer es el caso de los profesores de tiempo parcial, recategorizados en la administración de Palou como "prestadores de servicio". So pretexto de que el Seguro Social pretende cobrar cuotas a la UDLA por estos profesores, Recursos Humanos ha ejecutado, por órdenes de nunca se ha sabido bien quién, medidas que han afectado profundamente la situación personal y laboral de estos académicos, que no por ser de tiempo parcial son menos preparados y están menos comprometidos con la institución.
Lo primero que hicieron, como se ha dicho es desconocerlos como profesores y calificarlos como "prestadores de servicio" colocándolos al mismo nivel de un proveedor de gas o agua. Enseguida fue desconocer el derecho adquirido por años de recibir un bono de navidad, hecho que en su momento provocó el despido y amenaza por parte de Luisa Vilar de y a algunos profesores que expresaron su preocupación y consternación. No está de más decir que a partir de esa reacción tan poco ética y solidaria, ni uno más ha querido expresarse o inconformarse por miedo a no ser recontratado. No conforme con eso, ahora todos están restringidos en el número de cursos que deben impartir.
Pero el colmo de todo esto es lo que ahora pretenden hacer: pagarles el próximo semestre que inicia el 7 de enero, en dos partidas, el 15 de marzo y el 15 de mayo. Ninguna razón puede explicar que un profesor que da 3 cursos puede prescindir de su pago quincenal. Una gran parte de la responsabilidad y compromiso académico recae en este tipo de profesores, los tiempos parciales. ¿Por qué darles este trato de cuarta categoría? Lo más lamentable es que NO HAY UNA SOLA AUTORIDAD QUE DE LA CARA PARA HABLAR CON ELLOS.
La administración que llegue a la UDLA tendrá que revisar estos asuntos, reinvindicar el trabajo de sus académicos --ya sean tiempo completo o parcial--, recuperarles el ánimo y la confianza en sus autoridades, resucitar la libertad de cátedra, hacer realidad eso tan mencionado del "pensamiento crítico" porque un alumno no puede hacerlo suyo si sus profesores no lo pueden ejercer debido a una lamentable condición de trabajo. Regresarles sus derechos ganados y aún más, poner en marcha un plan de motivación, integración y reconocimiento a la labor que hacen porque la UDLA y cualquier universidad no es tal sin sus profesores.

Académico
21 de diciembre de 2007