viernes, 31 de agosto de 2007

Entrevista a Palou en Grado Cero

El tercer numero de la publicación Grado Cero -revista publicada por el CEUDLA- divulga una entrevista realizada a Pedro Palou, rector. La entrevista fue realizada por Javier Torre (click aquí para conocer más de este personaje) y la publicación es editada por Andrea Millán, aquella "chica" que en enero intentaba apropiarse de la publicación "La Catarina" invitando a los estudiantes a unírsele para "chismear y jugar con la información"(cosa que el actual CEUDLA ha logrado con éxito, arrebatando el proyecto al equipo original y convirtiendo a La Catarina en una revista de chismes institucional). ¿El tono de la entrevista? el que el rector decida, ¿la información? invéntela usted, mienta, rector precioso.

jueves, 30 de agosto de 2007

La Gran Mentira de Guillermo Romero

Y MÁS MENTIRAS
A continuación se adjuntan los Directorios de "La Catarina", antes y después de que se consumara la censura a este medio, específicamente se trata de los números 203 y 205 de la publicación. El vicerrector Guillermo Romero afirma categóricamente que una tercera parte del equipo original continúa laborando en ese proyecto, y que el semanario nunca ha sufrido represión. Eso dice el vicerrector, aunque los hechos lo contradicen. El vicerrector miente.
[click en la imagen para ampliarla]

Notas y Posts del día:

- La Jornada de Oriente: “El control de La Catarina ahora está bajo la rectoría de Palou”, denuncian alumnos

- Milenio, Puebla: "La Catarina nunca ha sufrido represión: Romero" - Los despidos por falta de resultados, asegura.

- Intolerancia Diario: "No marca rectoría línea editorial en La Catarina": Palou

Los Paleros de Palou, conózcalos. (fotografía del diario Intolerancia)

- La Jornada de Oriente: Maestría de la UDLA ocupa el lugar 5 a nivel nacional; tiene el 23 de toda AL: Expansión

- Intolerancia Diario: "UDLA no compra ranking para promoverse: Felipe Burgos"

- Milenio, Puebla: UDLA destaca en administración de negocios, según Expansión

// en varios posts del blog Pedradas y Palazos se evidencian más mentiras del vicerrector Guillermo Romero. También hay una versión más completa de la entrevista realizada en WRadio, para el noticiero de Carmen Aristegui. Click Aquí.

En ella la Dra. Claudia Magallanes recalca que su salida de la jefatura del departamento de Ciencias de la Comunicación (y la posterior imposición de Martha Laris) se debió al contenido publicado por el semanario, a raíz de que el gobernador Mario Marín acudió al informe de actividades del rector Pedro Ángel Palou en calidad de "invitado especial".

miércoles, 29 de agosto de 2007

Entrevista a La Catarina con Carmen Aristegui

Entrevista para W Radio con Carmen Aristegui realizada a Claudia Magallanes (profesora y ex jefa del departamento de Comunicación, despedida injustificadamente), Mónica Cruz (editora de la publicación) y Carlos Martínez (co-fundador del periódico) sobre la censura realizada a este medio por parte de la rectoría de la UDLAP a cargo de Pedro Ángel Palou.



UPDATE: Réplica del vicerrector Guillermo Romero. Entre las mentiras que intenta articular y la publicidad (aprovechando el espacio) sobre la figura del rector, el vicerrector dice lo siguiente: "Por instrucciones del Dr. Palou, la universidad debe ser un lugar para el debate libre de ideas". Ridículo.

martes, 28 de agosto de 2007

La Simple Decencia


Durante el fin de semana pasado, el sábado 25, profesores y administrativos recientemente renunciados de la UDLA se reunieron para un 'Comida de Honor' acompañados de sus familias. Los anfitriones del evento fueron Eric Gueguen, ex-Jefe de Marketing Internacional, y Mark Ryan, ex-Decano de Colegios. El próposito era dar a los asistentes el debido reconocimiento por sus años de trabajo en la UDLA que no recibieron del deplorable liderazgo de la Universidad. A continuación palabras del Dr. Mark Ryan escritas para la ocasión.
.
Simple Decencia
Dr. Mark B. Ryan
.
Este evento encuentra su razón en la premisa de que la simple decencia en las relaciones humanas no sólo tiene lugar en el gobierno académico, pero en que, de hecho, es crucial para la salud de la vida de cualquier institución de educación superior. El elemento esencial de dicha decencia es seguramente el respecto para cada individuo, y un reconocimiento a sus esfuerzos en bienestar de toda de la comunidad.
.
Aquí en este jardín, está representada la suma, en horas de trabajo, de literalmente siglos de servicio leal a la Universidad de las Américas. Todos ustedes conocen las circunstancias en que salimos, enfrentando oficinas bloqueadas, cerradas con candados, un ejército/una formación de guardias de seguridad, computadoras confiscadas, prohibiciones para entrar al campus, y acusaciones absurdamente falsas. En lugar de esos gestos humillantes, desde luego, debió de haber, si íbamos a salir, honores y tributos, medallas y condecoraciones, y tal vez banderas y mariachis y poesía, reconociendo el trabajo que todos ustedes han hecho para la Universidad.
.
Todos nosotros fuimos parte de un esfuerzo, una empresa, que ha tomado décadas construir. Muchos de nosotros estuvimos en la UDLA tiempo suficiente para recordar cuando realmente se sentía como una comunidad unida por un ideal: crear una universidad privada y secular en México, de primer nivel, de reconocimiento internacional. Cuando llegué a la UDLA hace doce años, el sentido de comunidad, y la unidad detrás de ese ideal, era penetrante y manifiesto, y fueron tan fuertes esas cualidades como cualquier otro factor las que me persuadieron a quedarme aquí. Enrique Cárdenas frecuentemente decía que para los que trabajábamos ahí, estar en la UDLA era no sólo nuestro trabajo, era nuestra vida. En ese momento, esas palabras eran ciertas, y capturaban una realidad que hacía de la Universidad, o así me lo parecía a mí, un lugar muy especial.
.
Una universidad es desde luego mucho más que las administraciones, que vienen y se van. Es una extensa comunidad de profesores, administradores, estudiantes y trabajadores, del pasado y presente, que comparten una visión, cuyas vidas están vinculadas unas con otras por experiencias y recuerdos y tareas y descubrimientos compartidos, y quienes colectivamente, a causa de esas experiencias en común, conocen una parte del otro. El alimento de ese sentido compartido de comunidad es vital para el futuro de cualquier institución educativa: perpetúa la lealtad que motiva a sus miembros a llevar a la institución al futuro y a hacerla mejor para las generaciones venideras. No hay tal alimento para la comunidad sin la simple decencia, sin la percepción por parte de los líderes del valor de la contribución de cada persona, sin reconocimiento del trabajo bien hecho.
.
Hace tres o cuatro años, nos visitó el Dr. Gordon Gee, el entonces presidente de la Universidad de Vanderbilt. El Dr. Gee es el líder mejor pagado, y ciertamente uno de los más exitosos, de las universidades en Estados Unidos; hasta ahora ha sido presidente de cinco de ellas. En una tarde con él, creo que entendí la clave de su éxito. Era notablemente empático con la gente que conocía, capaz de ver su valor, de descubrir, de sacar, de reconocer y honrar, aún en una primera reunión, lo que ellos podrían contribuir al proyecto de la comunidad. Al ver ese valor, al reconocer que él mismo tenía mucho que aprender de la gente con quien trabajaba, inspiraba confianza a los demás; y él se hacía a sí mismo, parte de la vida común de cada universidad que ha encabezado.
.
Ojalá que la UDLA algún día de nuevo esté bajo un liderazgo que entiende a la comunidad, que reconozca el valor de la gente que hay en ella, que vea la necesidad de la simple decencia. Mientras tanto, nos reunimos aquí para reafirmar ese ideal, para acordarnos de él, para practicar la decencia aún cuando el liderazgo de la UDLA la ha abandonado, y para reconocer públicamente lo que ese liderazgo ha fallado reconocer: el gran valor que cada uno de nosotros llevó a la institución. Con ese reconocimiento hoy, espero, estaremos mejor equipados para ir hacia delante al rico futuro que seguramente nos espera a todos.

lunes, 27 de agosto de 2007

La Catarina, Alimento de Dinosaurio

Editorial del Diario Presente. Por Jorge Calles Santillana, ex-profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP.

La Catarina, Alimento de Dinosaurio

Haciendo un poco de retrospectiva, fue el mismo Jorge Calles quien escribiera el artículo "Pienso, Luego Conspiro", publicado el 28 de mayo de 2007, antes de que fuera despedido injustificadamente y por correo electrónico junto con otros catedráticos del mismo departamento.

sábado, 25 de agosto de 2007

Fake Catarina


Inserción del periódico que invita a los estudiantes a participar en este proyecto apócrifo. Lo llaman "La Catarina se renueva".

.

viernes, 24 de agosto de 2007

Lo que era La Catarina

Esta es la primera plana de la última Catarina antes de que la rectoría de la UDLA consumara la censura a este medio, hasta entonces coordinado en su totalidad por estudiantes.


La Catarina
25 de abril de 2007
Año 8, número 203
[click en la imagen para ampliarla]

¿Las Diferencias?

Bill

miércoles, 22 de agosto de 2007

La Catarina de Palou

La Jornada de Oriente: Carta a los Lectores de la Catarina (explicando el motivo de su salida del semanario, así como la naturaleza de la publicación de hoy que lleva el nombre "La Catarina")

Primera Plana de la nueva "Catarina". Click en la imagen para ampliarla

¿La Catarina? ESTA NO ES LA CATARINA

No he probado peor laxante en mi vida. Una cucharada de excremento periodístico profanando 7 años de la construcción de un medio ejemplar. Un robo al equipo original. Un acto de censura consumado. Un gasto innecesario de tinta y papel. Un grupo de estudiantes obedientes liderados por uno que se salvó del retraso mental. Un profesor asesor que –después de una vida de hambre provocada por el totalitarismo de esa isla caribeña- vendió su dignidad por un plato de lentejas (¿Qué se siente convertirse en lo que odias? traidor de tu gente), representantes estudiantiles que saben de periodismo lo que la decana de maternidad. La semiótica de un zapato envolviendo 4 blanquillos. El colmo del colmo, la catarsis de la mediocridad intelectual. Esquizofrenia absolutista.

Bravo Catarinos, hombres y mujeres libres. El legado que dejan queda tatuado a plomo en este fiel lector. El trabajo que realizaron en su paso por el semanario es la utopía que los seguirá por donde caminen. Son dichosos y privilegiados, nadie debe convencerlos de lo contrario.

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

A ti Comunidad UDLA, permitimos esto, permitiremos todo. ¿A quién le importa la conciencia teniendo una linda fiesta de bienvenida? ¿Quién es Palou? ¿Qué me quieres decir con todo esto?

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema."

Es nuestra naturaleza humana, no logro entender el comportamiento autodestructivo de nuestra especie. No logro comprender los alcances de la manipulación que ejercen los medios de comunicación y sin embargo es tan comprobable como individuos que pisen este planeta. Vivimos entre Zombies, esto ya no es una tierra de valores sino de intereses. Llegará un día en que el sistema cobre vidas cercanas de todos los que hoy son presa del silencio cancerígeno; en el que la tiranía de una esfera de poder arremeta contra sí misma. Y el poder y el dinero generado a costa de los sometidos no logre salvarlos del monstruo que han creado. Ese día tal vez reaccionen y sea demasiado tarde.

"Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente"

Gracias, nuevos miembros del semanario. Son el ejemplo perfecto para ilustrar mi punto y automáticamente legitiman mis argumentos. Me ayudan un poco a comprender el grado de descomposición al que el mismo hombre puede llevarse (y eso guardando la proporción de la situación, no quiero ver lo que harán cuando les ordenen silenciar sobre las violaciones en Atenco, pasar de frente a los asesinatos en Oaxaca, brindar complicidad a la pederastia y la prostitución infantil protegida por un “gobernante”) son lo opuesto a lo que quiero ser en la vida y esa referencia es invaluable.

A todos aquellos que lleguen a compartir la opinión del que suscribe estas líneas: Muchas, muchas gracias por leer. “Algún día nos encontraremos en un lugar en el que no hay oscuridad."

Bill.


- Todas las citas fueron tomadas de 1984, verdadera obra maestra de George Orwell

martes, 21 de agosto de 2007

Estudiantes UDLAP, una mala influencia para "El Niño Genio": Alfredo Memije

Nota en E-Consulta

Alfredo Memije comentó que la UDLA disminuyó el periodo de contacto entre Andrew Almazán y el resto de los alumnos, para evitar que sea mal influido y pierda su dedicación por el estudio.

Sin embargo, para no generar con esto problemas de adaptación, las autoridades educativas conversaron con los estudiantes que entrarán en contacto con Andrew Almazán, para que no lo rechacen.

¿Quién es la mala influencia para Andrew?

lunes, 20 de agosto de 2007

Identidad

Escribo este post en un intento de aclarar la identidad de la figura blogger que he creado alrededor de Bill, así como la de Ted. Somos dos estudiantes con opinión, que bajo una genuina preocupación por nuestra Universidad sentíamos la necesidad de crear un espacio abierto de ideas. Un espacio que se desarrolla específicamente en dos sentidos:

a) Concentrar la información generada sobre la crisis que vive la UDLA, así como proporcionar un seguimiento de medios electrónicos e impresos que dan cabida a esta situación (tratando de combatir de alguna manera el cerco informativo y de distracción que flagrantemente se ha intentado crear desde la rectoría).

b) Abrir un espacio de opinión, que permita y fomente el debate entre miembros de la comunidad universitaria, principalmente de la comunidad estudiantil; y por esto se nos ha tachado de no-objetivos, cuando el concepto de “objetividad” es 100% debatible, además de que una opinión es subjetiva por naturaleza. Es derecho básico, mi propia facultad de opinar; así como lo es para los mismos seguidores de palou que entran a este espacio y aún con el comentario más ácido y menos sustentado, nunca han sido censurados.

El seudónimo que he ocupado de “Bill” fue escogido prácticamente al azar, en una insustancial referencia a la película “Bill & Ted’s Excellent Adventure” y ha provocado confusión con el administrador del blog “UDLA Deficiencias” manejado por Manuel Vargas Ricalde, estudiante de Relaciones Internacionales y que ocupa el seudónimo de “billi”. No soy esa persona, NO SOY EL ADMINISTRADOR DE “UDLA DEFICIENCIAS” y -como lo he manifestado antes- no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que fueron publicadas (después borradas) en ese blog, pero forma parte de los Links de “Fuera Palou” por tratarse de un espacio más, que de alguna manera –discriminando la información, ejerciendo un análisis crítico e indagando en los niveles de lectura de cada post realizado- enriquece el debate.

En “Fuera Palou” hemos procurado en todo momento la veracidad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social. Si en algún momento somos acusados de tendenciosos e imparciales probablemente están en lo correcto. NO SOMOS UN BLOG OBJETIVO (PERO NO HAY NADA MALO EN ELLO), no lo somos desde el momento de poner una imagen titulada “El Rector Precioso”, pero no hay un solo motivo para desprestigiarnos con ese argumento, se trata de nuestro derecho, como el de un cartonista, columnista o editorialista de cualquier medio; y si en algún momento nos tachan de “mentirosos” será un argumento fácil de refutar, pues no hemos dado ningún motivo para ser descalificados de esa manera.

El espacio está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria y opinión pública; todos tenemos una opinión y tenemos el derecho de expresarla libremente. Sin ataduras ni censura de ningún tipo. Lo importante es ejercer ese derecho e invitar a más personas a hacerlo. Esa es mi opinión.

Bill

domingo, 19 de agosto de 2007

Palou y la tragedia en Perú

En el contexto del recién ocurrido terremoto en Perú de una duración de dos minutos y una escala de 7.5 grados; que dejó 510 muertos, cerca de 1,500 heridos y 80.000 damnificados (una verdadera y profundamente lamentable tragedia) Pedro Palou viajará a Lima para su condecoración como “Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma (URP)” por su “ilustre personalidad destacable por sus invalorables aportes a la educación, la ciencia y la cultura” (de verdad, eso dice!).

Pedro (o cómo me dirijo a alguien que no se merece el mínimo de mi respeto?), te pasaste, te pasaste mal. No es posible que recurras al denigrante acto de publicidad personal aprovechando un auténtico momento de tragedia. Un acto que no demuestra el mínimo de caridad humana, sino adulación ególatra a un estúpido con poder; que no predica ninguno de los “destacables e invalorables” aportes a ninguna de las áreas mencionadas sino que, por el contrario, atenta contra la Educación despidiendo e imponiendo docentes y administrativos en la universidad por esquiroles bien pagados en obediencia y corrupción absoluta, gente del gobierno del Estado de Puebla, acusado de proteger una red de pederastia y pornografía infantil en nuestro país; detiene y compromete el desarrollo de la Ciencia al deshacerse de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por haber criticado su corrupta y deplorable administración; y profana la Cultura coartando cualquier destello de libertad de pensamiento y expresión.

Hermanos peruanos: me apena que después de la gran tragedia que los embarga el día de hoy, un mexicano sin escrúpulos vaya a su país para fotografiarse a mitad de su desgracia, con el propósito de mejorar su imagen ante los medios masivos y la opinión pública, y elevar su popularidad. Tengan por seguro que mi país detesta a los ingratos como él.

La UDLA se ofrece como centro de acopio de ayuda para los peruanos, algo que sin duda nuestro rector usará para mostrarse caritativo y humano; lo mandaremos a la mierda en ese momento, pero por lo pronto aportemos lo que podamos para ayudar a Perú, hoy lo necesita, probablemente nosotros lo necesitemos después.

Bill

Boletín de la universidad publicado por E-Consulta:
Nombran a Palou profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, de Perú

ACLARACIÓN: Es la nota la que claramente vincula ambas situaciones (el nombramiento y la tragedia) con un propósito también muy claro. No hay un periodista titular de ella, característica de los boletines redactados por la voz oficial de la institución para su distribución en medios. La intención de este post es reprobar el sensacionalismo promovido por la administración para elevar la popularidad de su rector, similar al caso del niño genio.

UPDATE: Por si quedaba alguna duda de que la nota es una inserción pagada, en Milenio se publica exactamente la misma nota, misma redacción. Click Aquí.

viernes, 17 de agosto de 2007

Sobre el Código de "Ética" pt.2

2 notas de hoy:
-La Jornada de Oriente: Sí hay control a La Catarina
-Milenio, Puebla: La Catarina se rige por un código de ética: vicerrectoría de la UDLA


En entrevista, el vicerrector Guillermo Romero nos regala una lección sobre la libertad de expresión. Afirma que el código de ética de la universidad -impuesto en octubre del año pasado por Pedro Ángel Palou- es un medio, no de censura, pero si de “límite de las ideas y de su difusión”(sic!!).

Su discurso (un doblediscurso, doblepensar) se entona en el caso específico de "La Catarina". Confundiendo la clara independencia del semanario estudiantil con la recién publicada "ExCatarina", intenta desprestigiar ambas publicaciones homogeneizándolas en una sola; por supuesto siendo indirecto en sus comentarios, dejando ver -apenas entre líneas- su verdadera postura.

El vicerrector tiene razón en una cosa: "en una sociedad no se vale todo", es por eso que existen leyes y éstas son plasmadas en la carta magna de nuestro país. Nada puede estar por encima de la Constitución. El código de ética si lo está, es parte de su naturaleza misma. Fue creado e impuesto de manera vertical y absoluta por la actual administración, desechando y modificando los estatutos vigentes hasta ese momento. Atentando claramente a la democratización de la toma de decisiones y a la libertad de expresión de cualquier miembro de la comunidad universitaria; todo esto con el principal objetivo de concentrar poder (y todos sabemos lo que pasa cuando un círculo de poder genera sus propias reglas).

Es permitir al árbitro cobrar un penal en contra de nuestro equipo y no solo eso, es darle absoluta libertad para cambiar las reglas en pleno juego, tener la facultad de expulsar jugadores sin razón alguna, convertir goles en su contra en goles a su favor y hasta decidir cambiar de deporte si así le da la gana. Mientras, dirigiéndose a la opinión pública, tiene el descaro de decir que se juega un excelente partido, es más, se juega el mejor partido de soccer de la historia; el más limpio, el más justo, el de mejor arbitraje en la historia del deporte. Para los fans de Orwell, es la facultad que tiene El Gran Hermano de definir que 2+2=5 y -si El Partido así lo requiere- =6 (o mil, que importa).

Esa es la lectura del Código de Ética, es permitirle a una persona violar las leyes de nuestro país y los derechos humanos universales con total flagrancia y gozando de plena impunidad. Ojalá algún abogado pueda orientarnos en estos asuntos de corte legal.

Código de Ética de la UDLAP. Descarga Aquí

Bill

Por cierto tanto Everth como Guillermo Romero simultaneamente piden "pluralidad" a La Catarina ¿coincidencia? Me suena a que se pusieron de acuerdo...

¿La Catarina no es plural? Pero si hasta las cartas de Mendez Rojas llenas de obediencia a rectoría era publicadas. Si yo escribo una nota para UDLA Hoy ¿de verdad me la van a publicar?

jueves, 16 de agosto de 2007

El Niño Genio: for sale

Milenio publica un desplegado pagado por la UDLA (osea por nosotros) en el que se exhibe de -nueva cuenta- a Andrew Almazán como estudiante de la recién abierta carrera de Medicina.

Hace unas semanas Palou dijo que los estudiantes no entendiamos lo que significaba "La filantropía Jenkins". Hoy sabemos que para ellos un acto filantrópico se anuncia con desplegados e inserciones pagadas en todos los medios posibles. Un verdadero acto altruista, estúpidos nosotros por no comprenderlos.

Andrew: Abre los ojos, tu nuevo Rector-Padrino Mágico no tiene derecho alguno de venderte como un producto mediático. De estudiante a estudiante, mi más cordial bienvenida a la crisis de nuestra universidad. Bill.

Intolerancia: Avala el CEUDLA gestión de Pedro Ángel Palou

Respaldan políticas aplicadas desde la administración central

Se busca verdadera representación... parte 3... y 4... y 5... y ¿cúantas más?

Hoy se publica en Intolerancia una nota titulada: Avala el CEUDLA gestión de Pedro Ángel Palou

El título dice demasiado, citemos algunas partes de la nota

A decir del nuevo presidente de ese órgano de representación estudiantil, Everth Dzib, los estudiantes creen en las instituciones y no están cerrados ante la posibilidad de trabajar de manera coordinada con el rector de esa casa de estudios. En rueda de prensa, reveló que con la estructura actual de la UDLA es con quienes les tocó trabajar y asumen del reto de hacerlo, pero de paso, respaldan las políticas aplicadas desde la administración central, “ellos están y los tenemos que avalar”.

Carajo Everth, que pena. Que mediocre "representante estudiantil". Te sugiero un plebiscito con los estudiantes sobre la gestión de Pedro Ángel Palou y las políticas (de miedo) aplicadas por su administración para que conozcas la verdadera opinión de tus representados. Le sugeriría lo mismo a la comunidad Exaudla pero a ellos ya les corrieron a TODOS sus representantes. Le demandas PLURALIDAD a La Catarina para ocultar la que los estudiantes te demandan a ti.

Propuesta 1: Plebiscito Estudiantil.

¿Who's with me? Bill

miércoles, 15 de agosto de 2007

La exCatarina

BACK IN BLACK, mi experiencia de regreso a clases la platico en un momento. Por lo pronto los dejo con la liga a una publicación -de único número- coordinada por ex-miembros del semanario La Catarina. Un placer leerte de nuevo Aquiles.

La exCatarina

Cabe señalar que el acceso a esta liga fue restringido desde el interior de la universidad. ¿Censura? ¿de Palou? ¿Aquí? ¿en la UDLA?

Saludos

Bill

lunes, 6 de agosto de 2007

UDLA: 1984

“El Gran Hermano te vigila” recita la propaganda de El Partido. La sociedad se encuentra sometida por el selecto círculo de poder que la “dirige”. Cualquier forma de disenso e insubordinación es perseguida por la Policía del Pensamiento. Las vaporizaciones y purgas son cotidianas, mientras que la amnesia colectiva prevalece. El control mediático es ejecutado, justificándose en palabras hirientes e inocuas; un juego de mentiras y verdades forzadas, creadas en una asquerosa mente adoctrinada en las artes del Doblepensar.

Existe una sola conciencia; dictada, impuesta y controlada bajo los propósitos del partido. La historia ha sido desplazada deliberadamente por El Ministerio de la “Verdad”. Cada día sugiere una reinvención del presente, excluyendo inconsistencias y datos veraces tangibles que pudieran debilitar al sistema totalitario. El miedo, la censura, la mediocridad intelectual y la sumisión se bebe todos los días en la comunión de los miembros del partido, mientras que en el resto mayoritario de la sociedad, sólo prevalece la indiferencia y la distracción encarnada en trivialidades, arduo trabajo y eternos tonos grises.

Cualquier clase de discurso anti-sistémico –denominado crimental en neolengua- es acusado de complot y conspiración; argumentando (cuando es necesario) la pérdida de confianza del Gran Hermano y el atentado hacia El Partido. En otras tantas veces no es necesario dar explicaciones, pues sólo importa lo que se requiere que importe; datos falseados, cifras desproporcionadas que justifican el “buen trabajo” logrado, “Si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos”. Cada logro, tangible y/o intelectual, generado dentro o fuera del actual gobierno, es atribuido al éxito del sistema encabezado por el Gran Hermano –quién nadie tiene la certeza de haberlo visto alguna vez- y a la estructura del régimen impuesto por él mismo.

Todos estos (y muchos, muchos más) conceptos sobre el totalitarismo se encuentran plasmados en la obra maestra de Orwell. Las analogías son infinitas: Hitler, Mussolini, Castro, Chávez, Bush, PRI, PAN, PRD y años de eternas dictaduras, luchas de poder por más poder, de injusticias y arbitrariedades, de muertes y olvidos. Pedro Ángel Palou es un dictador, no es una broma, ni un juego de palabras. No es una exageración ni una ofensa al aire. La UDLA es la sociedad Orwelliana en su mayor esplendor. La gangrena del sistema logró entrar en una universidad, la nuestra, la UDLA. Somos un microcosmos de lo que acontece en mayor y menor proporción; pero también somos parte de la mala estructura en su conjunto. En donde no existe la libertad, ni la sabiduría, ni la paz, ni la fraternidad. En donde la ley emana de la voz del gran hermano, y sufre mutaciones a su libre albedrío.

Pero somos libres en donde no les es posible gobernar. Somos dueños de un mayúsculo trozo de conciencia, que a su vez es ínfima parte de la conciencia colectiva.

“Morir odiando al partido, esa es la verdadera libertad”

Bill