miércoles, 22 de agosto de 2007

La Catarina de Palou

La Jornada de Oriente: Carta a los Lectores de la Catarina (explicando el motivo de su salida del semanario, así como la naturaleza de la publicación de hoy que lleva el nombre "La Catarina")

Primera Plana de la nueva "Catarina". Click en la imagen para ampliarla

¿La Catarina? ESTA NO ES LA CATARINA

No he probado peor laxante en mi vida. Una cucharada de excremento periodístico profanando 7 años de la construcción de un medio ejemplar. Un robo al equipo original. Un acto de censura consumado. Un gasto innecesario de tinta y papel. Un grupo de estudiantes obedientes liderados por uno que se salvó del retraso mental. Un profesor asesor que –después de una vida de hambre provocada por el totalitarismo de esa isla caribeña- vendió su dignidad por un plato de lentejas (¿Qué se siente convertirse en lo que odias? traidor de tu gente), representantes estudiantiles que saben de periodismo lo que la decana de maternidad. La semiótica de un zapato envolviendo 4 blanquillos. El colmo del colmo, la catarsis de la mediocridad intelectual. Esquizofrenia absolutista.

Bravo Catarinos, hombres y mujeres libres. El legado que dejan queda tatuado a plomo en este fiel lector. El trabajo que realizaron en su paso por el semanario es la utopía que los seguirá por donde caminen. Son dichosos y privilegiados, nadie debe convencerlos de lo contrario.

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

A ti Comunidad UDLA, permitimos esto, permitiremos todo. ¿A quién le importa la conciencia teniendo una linda fiesta de bienvenida? ¿Quién es Palou? ¿Qué me quieres decir con todo esto?

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema."

Es nuestra naturaleza humana, no logro entender el comportamiento autodestructivo de nuestra especie. No logro comprender los alcances de la manipulación que ejercen los medios de comunicación y sin embargo es tan comprobable como individuos que pisen este planeta. Vivimos entre Zombies, esto ya no es una tierra de valores sino de intereses. Llegará un día en que el sistema cobre vidas cercanas de todos los que hoy son presa del silencio cancerígeno; en el que la tiranía de una esfera de poder arremeta contra sí misma. Y el poder y el dinero generado a costa de los sometidos no logre salvarlos del monstruo que han creado. Ese día tal vez reaccionen y sea demasiado tarde.

"Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente"

Gracias, nuevos miembros del semanario. Son el ejemplo perfecto para ilustrar mi punto y automáticamente legitiman mis argumentos. Me ayudan un poco a comprender el grado de descomposición al que el mismo hombre puede llevarse (y eso guardando la proporción de la situación, no quiero ver lo que harán cuando les ordenen silenciar sobre las violaciones en Atenco, pasar de frente a los asesinatos en Oaxaca, brindar complicidad a la pederastia y la prostitución infantil protegida por un “gobernante”) son lo opuesto a lo que quiero ser en la vida y esa referencia es invaluable.

A todos aquellos que lleguen a compartir la opinión del que suscribe estas líneas: Muchas, muchas gracias por leer. “Algún día nos encontraremos en un lugar en el que no hay oscuridad."

Bill.


- Todas las citas fueron tomadas de 1984, verdadera obra maestra de George Orwell

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué argumentación tan clara, elegante (en el sentido científico), honesta y valiente. Y que valiosas piezas literarias. Nuestro respeto, aprecio y admiración a los catarinos de verdad, ahora ex-catarinos, a los ex-catarinos y a Bill&Ted. ¿Qué van a hacer el profesorado, estudiantes y empleados?

Anónimo dijo...

Y en el inicio del semestre el hurto se ha consumado con "LA NUEVA CATARINA". Torpe y grotesco intento por hacerla ver como una publicación crítica. Nuevo mamotreto perpetrado por jóvenes aprendices de esquirol, o por no tan jóvenes lamebotas. La entrevista complaciente. La caricatura con un diminuto sentido del humor y pretensiones de crítica al sistema. Redacción mediocre, fuera de lugar con ausencia de análisis. Bravo Palou !!! Eso es lo que quieres de tus estudiantes !!! Bien por tu consistencia con el multipregonado pensamiento crítico. Con toda seguridad crees que la gente en la confusión ni notará el cambio. PALOU, DAS ASCO !!!

Anónimo dijo...

A los Catarinos y Excatarinos REALES: Gracias por siete años y medio de trabajo honesto e inteligente. Lamentablemente no se podía esperar menos del enfermo mental que está ocupando la rectoría.

Anónimo dijo...

Al estúpido del editor lo tengo agregado en el messenger. Se puso de nick "sin censura la libre expresión triunfó".

Será tan cínico como para atreverse a decirlo o tan estúpido para en verdad creerselo. Creepy

Anónimo dijo...

Eres todo un fan de Orwell.

Anónimo dijo...

Bill y Ted:
Todos hemos aprendido mucho de La Catarina y de su trágica muerte pero su valioso legado. Hemos experimentado en carne propia la maldad a que lleva el deseo de poder y reconocimiento, la tristeza del engaño y la traición. Sin embargo, todo esto nos ha hecho experimentar tambien grandes valores de la naturaleza humana, como la amistad de todos aquellos que han estado junto cuando enfrentamos todo esto.
Brindemos por lo que fué la UDLA y su proyecto, y tambien por los buenos tiempos que vendrán. Probablemente no junto a esta UDLA de ahora, o en esta Catarina, pero habrá oportunidades de construir nuevas UDLAS y nuevas Catarinas.
El bien tambien existe, y lo llevaremos con nosotros, donde quiera que estemos, si así lo queremos.
Los invito a seguir siendo íntegros y a construir con aquellas personas que quieran construir. Alejense de la destrucción, eso apesta.

Anónimo dijo...

"¡Aqui espantan!"
Quién editó esa porquería de catarina??

Anónimo dijo...

Yo como estudiante desde el 2003 he vivido la UDLA, la defendí, la adopte y me creí eso que decía: poner tus pies en la UDLA es poner el mundo a tus pies. La vivi y grite con orgullo a cuatro vientos, descubrí que aunque parezca mentira fuera de nuestra burbuja fantástica algunas personas no sabían de la existencia de nuestra institución, aun así, yo la publicité, y siempre dije una cosa para callar comentarios que decían que otras unis eran mejores: la UDLA no solo esta para tomar clases, si eres de fuera, la vives, inter-actuas contigo mismo en un entorno nuevo de autorregulación entre la libertad extrema de vivir solo y la responsabilidad absoluta de aprovechar una educación de excelencia(donde excelencia es el termino para definir algo bueno pero siempre memorable).
critique el sistema, critique comentarios ácidos y sin sentido de la catarina, estuve ansioso de cambio cuando el Sr. Palou llego y me desilusione como muchos, a mi parecer, después de pocos meses.
La verdad es que cada comentario o noticia me dolía, no porque me importara la uni, (digo, pago tomo clase y ya), pero dolía en ese sentimiento que tenia cada día que iba caminando a clases, y veía el campus y la gente, esa mezcla exclusiva que esta uni tiene donde todo tipo de persona tiene una oportunidad.
Parece que ahora el tener una oportunidad en esta uni se convirtió en un acto publicitario.

no pretendo criticar a la catarina por ahora, aunque esas 7 paginas también dolieron... ahí donde a mi me dolía antes, cuando me sentía un chico udla, un udleño, un cholulito. espero que en las próximas semanas se espabilen y encuentren noticias, regresen las columnas de opinión, las noticias nacionales e internacionales, proyectos y actividades y quejas, quejas que no se limiten a decirnos como la pobre Rosa Elena:que ante un problema con la universidad ella "inmediatamente me di cuenta de mi situación y decidí guardar el debido silencio propio de mi incorporeidad"(Temis 2007) porque si digan lo que digan nosotros si estamos aquí y nos tienen que escuchar, si no es como estudiantes será como clientes que exigen unas garantías mínimas de calidad por el servicio pagado.

btw perdón por el mega desastre de mi comentario pero esto de no haber escrito durante un año en español si afecta, aunque el modelo APA no se me olvido lol.
ojalá pueda sentirme udleño de nuevo, porque en el fondo sigo queriendo mucho a la uni
podría poner mi identidad de blogger pero mejor que se tarden un poco en rastrear mi dirección IP

Carlos Martínez dijo...

Les escribo de la vieja guardia, desde la retaguardia. Soy uno de los fundadores de La Catarina y es un pena ver lo que hicieron con ella.

Las autoridades de las universidad nos piden respeto pero lo que quieren en realidad es que nos callemos la boca. No lo vamos a hacer.

Bill & Ted, felicidades por tan "excelente viaje" que vienen haciendo.

Anónimo dijo...

chicos por estas palabras:

"De que la UDLA es universidad de verdad. Hay universalidad, se pueden decir las cosas. Hay buena docencia, buena investigación. Se nota el crecimiento y el sentido crítico de los alumnos. Lo que más gusto me da es 'hacer universidad', que la vida universitaria se hace en el campus, y eso en México no sucede. Hay un espíritu universitario". (La Catarina, 14 de marzo de 2002).


no hay que permitir que la UDLAP muera

que vamos a decir a MEXICO en el futuro yo fui estudiante de esa UDLAP y no hice nada por ella

Carlos Martínez dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 11:13

Honor a quien honor merece:

Está mal que firmes como anónimo pero es aún peor que descontextualices esa cita sin poner quién la dijo y de dónde la sacaste. La dijo el antiguo rector, el doctor Enrique Cárdenas, en una entrevista a La Catarina al anunciar su renuncia en 2001 y la publiqué ayer en mi bitácora. En aquel entonces le preguntamos de qué estaba más orgulloso ahora que se marchaba de la UDLA.

Sin este contexto, la cita no tiene ninguna fuerza, no tiene valor. Caray, de por sí hay problemas de información y no ayudamos nada propagando estas declaraciones sin referencias y contexto. Mucha gente recurre a los blogs para obtener información, lo mínimo que podemos hacer es citar correctamente y dar crédito a quien lo merece.

Anónimo dijo...

Dia amargo para los Catarinos y Excatarinos Reales. Momento muy desafortunado para los pobres estudiantes que agarraron de esquiroles; sera irreversiblemente una mancha negra en su historial, si es que en verdad les interesa la vida intelectual del periodismo. Negro dia para la comunidad UDLA, porque solo es triste presagio de lo que continua. ESTUPIDO TRIUNFO PARA EL DESQUICIADO PALOU, QUE DESVERGONZADA Y CINICAMENTE SE PARA EN LOS FOROS ANTE QUIEN NADIE LE CREE A PREGONAR LA LIBERTAD DE EXPRESION . RETORICA IMBERBE, DESGASTADA Y CON PRETENSIONES DE INTELECTUALIDAD, REFERENCIANDO A INTELECTUALES, PARA QUE LA GENTE CREA QUE ES UNO DE ELLOS. Probablemente hace un par de anos podria haber enganado al intelecto. HOY TODOS CONOCEN TU FARSA. TU VERDADERO Y PEQUENITO CEREBRO, TU SOBERBIA ESTUPIDA, TUS MIEDOS AUTORITARIOS, TUS COMPLEJOS DESPARRAMADOS EN TUS IMBECILES DECISIONES. Y TU DISCURSO FALAZ. Bravo Palou !! Has trascendido !! Tus hijos y familia estaran muy orgullosos de ti. Bravo !!!

Anónimo dijo...

take the chill pill dude

Bill & Ted dijo...

Saludos mi Ex-Editor Precioso.

Bill

Anónimo dijo...

jajaja si, puede ser.
saludos!

Anónimo dijo...

Bill y Ted. ¿Podrían postear un pdf de toda La Catarina "espuria"? Creo que nos ayudaría a poder hacer una crítica de todos los errores garrafales. ¿Notaron que no hay diferencia de diseño entre los artículos de opinión y las notas informativas?
Gracias Bill y Ted.
Marlen

Anónimo dijo...

But if you want those stickers prints to really perform well. Some of the simple little crafts that include hand Prints or pictures. However, the question of why has this become so prevalent is that print offer plenty of stunning benefits for your businesses. http://pixocool.com You can also use your Mac as a virtual Stickerser. Custom Stickers are all over the place. Online decalsing companies can work closely with you to come near me.
stickers When I got better, I kept noticing bumper Labelss.