CEUDLA; Se busca verdadera representación. 2da Parte
Javier Torre no es la única persona que defraudó a los estudiantes como representante estudiantil. La corrupción sistemática de la administración atentó contra varias instancias de representatividad. Algunas de ellas se manifestaron abiertamente en contra de las decisiones tomadas y fueron reprimidas; tal y como lo fue la representación de exalumnos en el Consejo Universitario, en donde los 3 representantes de egresados fueron también expulsados. De igual modo fue despedido y desalojado del campus el Dr. Raúl Serrano, quien fuera uno de los dos representantes de profesores dentro del mismo consejo, hoy desarticulado por el rector.
Pero el caso del CEUDLA es diferente. Se trata de un órgano destinado a representar (en teoría) a los 8mil estudiantes que formamos parte de la universidad, su misión (insisto, en teoría) es velar por los intereses de los estudiantes; en la práctica, han sido una instancia corrupta, complaciente con los intereses de la rectoría y cómplices de la censura que al día de hoy existe en la universidad.
En octubre del año pasado, cuando estudiantes de Ciencias de la Comunicación se manifestaron en contra de la imposición de la jefa de departamento orquestada desde la rectoría, acudieron a su mesa directiva (la instancia inmediata de representación ante el CEUDLA), les solicitaron su intervención y el apoyo de otras mesas directivas y miembros del poder ejecutivo (Javier Torre y Andrea Millán) para frenar la situación presentada; Exigiendo la destitución de la licenciada Martha Laris para reincorporar a la Doctora en Comunicación, Claudia Magallanes Blanco, como jefa de ese departamento.
Liga: Aquí se encuentra la carta enviada por la entonces mesa directiva de Comunicación, dirigida a los demás miembros del CEUDLA.
La respuesta del CEUDLA no fue solo la no intervención en el asunto, sino el desconocimiento de la situación, además de promover la sanción a los representantes de los estudiantes de Comunicación; sin haber infringido ningún estatuto, solamente por órdenes de rectoría.
Lo mismo sucedió al cierre y desalojo del periódico “La Catarina”. Andrea Millán anunció en su programa de radio que el periódico se encontraba en una reestructuración, y que ella era la nueva jefa de información del medio (en una clara colusión con la rectoría); invitando a toda la comunidad estudiantil a ingresar al periódico para “chismear” y “jugar con la información”.
Audio del programa de radio "El Universitario". Descarga Aquí
Después de la presión de periódicos internacionales como el Harvard Crimson y el TCU Daily Skiff, La Catarina fue devuelta a su consejo editorial original, desplazando todos los argumentos que se habían presentado para justificar el cierre del periódico; de nueva cuenta por órdenes de rectoría.
Pero Andrea Millán no se quedó con ganas de dirigir y publicar su propio medio y las autoridades no dudaron en aprobar un nuevo proyecto: “Grado Cero”. Una revista a 22 páginas en papel brillante y a color, con un notable y despreocupado presupuesto; de contenido trivial (e improvisado) y con un pobre, muy pobre diseño editorial.
El nuevo medio institucional UDLA Hoy (si, esas personas encargadas de redactar los boletines de la universidad que se publican en los periódicos como distractores de la crisis) publicó hace unos días una “nota” titulada “Andrea Millán: atleta y estudiante completa” (click aquí). No tengo intenciones de juzgar sus capacidades deportivas (creo que practica esgrima), pero como estudiante, como representante estudiantil, como miembro de la comunidad universitaria, y tal vez como ciudadana de este país; Andrea Millán es un fraude. El CEUDLA es la perfecta combinación de estudiantes corruptos con estudiantes desinteresados en tomar acciones para lo que fueron elegidos. CEUDLA: Un grupo de chavitos que valen mil…
De nueva cuenta: ¿Cuánto le cuesta a la universidad esa publicación? Creo que todos estamos pagando la obediencia de los representantes estudiantiles para favorecer los intereses de rectoría; y éstos, inflando su currículum con una revista "Eres" financiada con dinero de la institución. Una más del CEUDLA, ¿Cuántas más?
Bill