viernes, 13 de julio de 2007

Andrew Almazán: Welcome to the freak show

"Anda, hijo mío. Posa para la foto"
.
Advertencia: El siguiente texto NO pretende agraviar la integridad de Andrew Almazán ni fomentar el indebido uso que se le ha dado a su persona. El siguiente texto sólo pretende puntualizar los diferentes niveles de lectura que existen alrededor de un fenómeno mediático prefabricado en favor de diversos y cuestionables intereses.
.

Andrew Almazán: un niño de tan sólo 12 años de edad que en días recientes ha sido expuesto al doloso intento de la creación de una figura mediática en su nombre, llamándolo equivocadamente “El niño genio”. No pretendo poner en tela de juicio el alcance de sus facultades cognitivas ni el potencial desarrollo que pueda tener, pero creo firmemente que Joaquín López-Dóriga no es la instancia adecuada para corroborar la situación. Mucho menos creo adecuado que el rector de una universidad de prestigio se base en un reportaje sensacionalista para decidir apuntarlo en la matrícula estudiantil; en un claro intento de utilizarlo para propósitos muy específicos:

a) La distracción colectiva a las recurrentes y erráticas decisiones que han llevado a la UDLA a su peor crisis.
b) El uso indebido de recursos de la institución para sanear su propia y desprestigiada imagen ante la opinión pública y la comunidad universitaria.
c) La construcción de una realidad mediática que apele a la desestabilidad social de la UDLA.
d) La estrategia de marketing de venta (si, vender) de la nuevas carreras de ciencias de la salud, en lugar de preocuparse -como cualquier otra universidad de prestigio- en ofrecer un buen nivel académico y garantizar la permanencia de los profesores que lleguen a laborar en ese departamento, corroborando su compromiso académico con los demás estudiantes. No al saber que pueden ser despedidos (injustificadamente, por correo electrónico) y expulsados de la universidad por haber puesto una mala nota al niño protegido por rectoría.

La culpa no recae en el niño, pero sus padres tienen absoluta responsabilidad en la situación. Desconozco los procedimientos que existan para calificar a un niño como “prodigio”, tampoco conozco las instituciones o agrupaciones civiles existentes para la protección y desarrollo integral de los niños con estas capacidades, pero no creo que considerarían sano para él el hecho de ser expuesto a reflectores y escenarios de sensacionalismo televisivo; todo por buscar un espacio para él. Andrew no es único, deben existir muchos niños en este país con capacidades extraordinarias, pero no creo que el cobijo de los medios sea su medio de detección, por el contrario, lo considero poco sano y destructivo para su formación.

Hoy es publicada una nota e-consulta (no firmada por ningún periodista) que refiere al niño como “Jimmy Neutrón”. Se trata de una etapa recurrente de los medios en el afán de posicionar un nombre, un evento o un escenario, en el inconsciente colectivo del lector/espectador; similar a fenómenos como “el chubacabras” o “los náufragos” que al momento de ser adoptados como veraces por la sociedad consumista estereotípica (a la que desafortunadamente pertenecemos) somos autodefinidos símiles a la sociedad orwelliana de 1984.

Andrew: Bienvenido al freak show creado por nuestro precioso rector, del cual hoy eres protagonista. El premio: una beca jenkins (bajo amenaza a los becados) y una bonita y bien acondicionada casa en la zona residencial de la universidad... ¿lo vale?

Bill

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bill... muchas feliciades compañero de blog, en verdad tienes toda la razón sobre el supuesto surgimiento del "niño genio".

Espero que la gente también pueda entender las razones que tu das y que no piense que porque el niño genio entre a la UDLA, esta universidad está increíble.

Me parece sensato que el niño genio no pretenda estudiar ni Comunicación, ni Relaciones Internacionales ni Economía, porque entonces tendrían que ofrecerle maestros y por ahora no los hay.

Sigamos luchando Bill...

Saludos Ted

Anónimo dijo...

Qué gran insulto a nuestro intelecto es este caso del "niño genio" Me da mucho coraje
gracias por compartir la opinion

ESTUDIANTE

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Efectivamente, el rector precioso no escatima recursos institucionales en estos torpes intentos por rescatar su podrida imagen. Las casas eran recurso institucional manejado como una prestación a los profesores con el objetivo de atraer facultad de primer nivel, quienes esperaban varios años en una lista a que la casa les fuera asignada. Qué casa le estarán ofreciendo a este "niño genio"? Será acaso la casa arrebatada a la Dra. Ibarrarán? o tal vez la que había usado por varios años el Dr. Serrano?
El rector precioso no deja de hacer estupideces! concediendo graciosamente una beca !! y ofreciendo recursos institucionales a su antojo, o es es que acaso hay algunos otros becados usando las casas ??? En todo caso, no podrían tener igual derecho los actuales becados??

Anónimo dijo...

ODIOA A PALOUU !!!!!!

Obviamente se está aprovechando de todo el show que se ha creado durante toda la semana alrededor del niño genio, (tampoco cuestiono su inteligencia) pero ahora resuuuuulta que no solo le da la beka Jenkins (merecida) si no también una casa en la zona residencial, seguro será la 42 para que sean vecinos, y todo eso ¿¿quien lo paga??? NOSOTROS...

Anónimo dijo...

Bill & Ted y demás COMUNIDAD UDLA

Ya estoy harta de Palou, como todos ustedes siempre estoy buscando algo qué hacer para balconearlo. Ya había propuesto mandar cartas, mails a Loret de Mola o Victor Trujillo. En el noticiero de Loret de Mola está la sección de PRIMERO TU IMAGEN y se trata de mandar una foto y/o video y lo que estamos denunciando para que sea expuesto en el noticiero. Se podrian madnar las fotos de cuando sacaron a los CATARINOS no? esta es la pagina por si quieren checar http://enviayreporta.esmas.com/upLoadData.php?Categoria=1

Para contactar al señor Victor Trujillo solo es por correo electrónico y como siempre le está echando al gober precioso en su noticiero, si damos a concer el vínculo que existe entre este y el Rector seguro se interesaría, ¿¿¿¿¿ que hacemos ?????

KD

Anónimo dijo...

Para Andrew Almazan:
No hay nada mejor que recibir lo que merecemos, por lo que hacemos.
No hay nada peor que ser utilizado para fines de otros.
Tu puedes conseguir tus estudios universitarios, si deseas, utilizando tu conocimiento, a través de becas ganadas por tu conocimiento, y no porque alguien te "regale" una beca, siendo utilizado.

Anónimo dijo...

Que loco... lo que pueden hacer los medios de comunicacion.... es como en la crisis del 94 sacaron todas las notas del chupacabras para dsesviar la atencion del publico... y ahora en la UDLA tendremos un nino genio! Que triste de verdad es ver como nuestra universidad va cayendo cada dia gracias a las "inteligentes" decisiones de las personas que estan a cargo...

Xiuh dijo...

Es un niño! quieren hacer medico a un niño!!!! que no ven el problema aqui? una cosa es Dougie Houser y otra cosa es la vida real!!!!! hay que tener cierta madurez para ser médico!!! en donde lo van a dejar hacer sus rotaciones? quien se va a dejar tratar por él? ustedes lo dejarían participar en el nacimiento de su hijo?

Anónimo dijo...

Si.. en realidad todo lo referente al niño genio es demasiado extraño. Que espera la UDLA con eso? Atraer alumnos? Entonces se convertiria completamente en lo que mencionas en tu entrada.. a freak show, te imaginas toda esta gente acudiendo a clases para poder ver a un niño de 12 años que posiblemente no tenga la mas remota idea de lo que esta pasando? Yo creo que como los pavorreales no funcionaron ahora quieren meter a las "celebridades" lopez doriga. Si yo fuera un genio definitivamente no entraria a la UDLA. Si yo fuera una persona normal de 12 años que le ofrecen una beca para la universidad talvez pensaria que alguien me está explotando y que solo quiero tener una niñez lo mas normal posible, despues pensaria.. eso es lo que pasa cuando te va bien y demuestras inquietudes educativas a temprana edad en Mexico.. te catalogan como "genio".
La gente que toma a pecho lo que sale en "El Noticiero" por lo general carece de criterio, es television nacional ¿que se puede esperar de eso? Todos saben que es una mierda.. todos, menos Palou (obviamente)

Anónimo dijo...

El sensasionalismo es una manera muy útil para distraer la atención de la opinión pública en relación a un problema. En este caso el juego mediático al llamado "niño genio" demuestra lo anterior con claridad. Sin tener nada en su contra, sólo quisiera saber cómo se va a desempeñar y que va a hacer cuando tenga que competir en el mundo real y no en el de fantasía que le han inventado ciertos individuos enajenados que frustrados por su falta de éxito no dudan en crear cualquier cosa para justificarse. El niño es el menos responsable del show hecho a su alrededor y el que más va a sufrir cuando vea que cómo él hay muchos otros más que no necesitaron ser calificados como tales y que tuvieron una niñez relativamente normal en su entorno familiar sin tener que saltar de la escuela primaria a la universidad, a pesar de tener los conocimientos suficientes para hacerlo. Lo más lamentable es que Palou quizo aprovechar la oportunidad mediática para hacer su "genial ofrecimiento" demostrando con claridad el nivel de I.Q. que él y sus consejeros deben tener porque ninguno de ellos entiende qué es ser un genio.

MIREINA dijo...

El muchacho "ha demostrado que tiene una inteligencia y nivel de aprendizaje mas haya del superior"

Porque el negativismo en este foro?
Porque un Peque no puede empezar estudios de medico. Ya se dijo que NO hara pruebas o practicas debido a su corta edad y que ademas DUPLICO el puntaje de los examenes que era de aprox: 650 y el dio 1200.

Hoy en dia las generaciones NO son las mismas de ayer "somos mas avanzados en muchos sentidos" Dejenlo que aprenda todo lo que puede, que eso venimos al mundo a aprender. Saludos MIREINA

Bill & Ted dijo...

El problema no es Andrew, no es el único niño con esas capacidades como para llamarlo "El Niño Genio". Deben existir niños incluso mejores y que bueno!! ¿pero es necesario venderlo como un producto mediático, como un slogan publicitario o como una nota sensacionalista?

El problema es el indebido uso de su persona, y quién mueve los hilos detrás de esto es nuestro rector. Es burlarse de una mente brillante y usarla para propósitos específicos, el post va en el sentido de denunciar la poca ética de la administración. Creo que no entendiste el mensaje MIREINA.

Bill

Anónimo dijo...

¡Hola!

Tienen toda la razón. Esto no es más que un reportaje y acción amarillista de la cual, la UDLA espera obtener beneficios económicos atrayendo la atención de muchas miradas. Es triste ver que en el país no se apoye como se debe a todos esos pequeños que realmente son dedicados en sus estudios =(.

Otro punto... El catalogar de "genio" a alguien es simplemente erróneo. Hay varios tipos de inteligencia, y está científicamente comprobado. Todo ser humano nace con aptitudes y adquiere habilidades a lo largo de su vida, que le permiten desarrollar todas esas áreas (verbal, numérica, espacial, musical, inter e intrapersonal y de análisis) que le relacionan con el entorno. Alguien puede, entonces, ser muy bueno para el estudio, pero muy papa en las relaciones con los demás.

No pongo en tela de juicio la capacidad de Andrew (quien comenzará sus estudios de licenciaturas con el Sistema a Distacia); sin embargo, considero que para lograr alcanzar con éxito una profesión en Ciencias Sociales (Psicología y Medicina) es necesario tener un contacto directo con la gente. Sólo de la experiencia y el mundo real se puede obtener un conocimiento y practica verdaderos.

No dudo que sus padres lo apoyen en su carrera a futuro(dado que ellos son doctores), pero, parafraseando lo visto en otro comentario, muchos pacientes se frickearían si un niño los atiende.

Pero bueno, si puede haber algo positivo en esta noticia es que las autoridades se den cuenta de la necesidad de tomar acciones para apoyar a esos niños sobresalientes (no sólo en los estudios, sino también en las artes).

Anónimo dijo...

Bueno pues yo apenas me he enterado de este caso pero no importa ahí les va mi comentario

Se saben el de los cangrejos?

Pues estaba un viejito vendiendo cangrejos, los tenía en unas cubetas.
una cubeta decía cangrejos mexicanos y estaba sin tapa, la otra decía cangrejos extranjeros y estaba con tapa…
Un cliente le preguntó,
-porque tiene tapados a los cangrejos extranjeros?
El viejito le responde
- porque si los destapo se me salen
- y que los mexicanos no se le salen también?
- No, cuando un cangrejo mexicano esta apunto de salir de la cubeta, los de abajo lo jalan, así que no hay ningún peligro, no van a ir a ningún lado.
- Pero los cangrejos extranjeros si se salen, ya que entre todos se van ayudando para poder salir de la cubeta.



Quisiera decirles tantas cosas pero solo les diré algunas que son las mas importantes.

Numero uno, si el doctor es bueno no me importa si tiene trece años o setenta
Esos son prejuicios

Numero dos, el tiempo pone las cosas en su lugar, así que les aconsejo no le estén tirando mala vibra al pobre chavito; el tiempo dirá si es o no genio, y si no pues ya se habrá quemado, pero ustedes ya se quemaron de antemano al estar con esos comentarios.

Numero tres, solo espero que por enfrentarse a la grilla de gente como ustedes no vaya a pasar como con algunas de las grandes mentes de México (que son muchas) y se vaya al extranjero porque en su propio país se le esté haciendo la vida de cuadritos.

Yo les aconsejo algo, si ustedes son tan ching...

¡Calladitos se ven más bonitos!

Anónimo dijo...

http://www.cedat.com.mx