miércoles, 4 de julio de 2007

Funcionario de la ONU, por renuncia de Palou

Una nota en Milenio Puebla del miércoles 4 de julio.

Para solucionar la crisis que atraviesa la Universidad de las Américas (UDLA), es necesario que renuncie el rector Pedro Ángel Palou, ya que violó los valores fundamentales de esa casa de estudios como la libertad de expresión, sostuvo Luis Felipe López Calva, economista en jefe para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas.

El exalumno y excatedrático de la UDLA insistió en que el escritor nunca ha sabido explicar cuál es su proyecto de universidad: “en todas sus intervenciones públicas desde que empezó el conflicto sale a hablar siempre de dinero y una lucha de poder”; carece de un “proyecto académico, (sólo) tiene un proyecto de poder, su único proyecto se llama Pedro Ángel Palou”.

La credibilidad del rector es nula entre la comunidad universitaria, lo que le ha hecho perder legitimidad; sólo la familia Jenkins le cree, y mientras, está acabando con el prestigio internacional que llevó años adquirir a la universidad cholulteca, dijo.

“La conspiración y todo eso, es un asunto irrelevante junto de la lucha de alumnos, padres de familia, colegas y demás; el aspecto central es que el señor Palou que inventó todo esto de la conspiración, ha violado derechos humanos y laborales.”

Agregó que en un intento de limpiar su imagen, la universidad ha gastado fuertes sumas de dinero para conseguir entrevistas favorables al rector por medio de empresas como Castellanos y Asociados, remarcó.

Criticó que Palou no haya encarado a los despedidos ni a la comunidad universitaria, para dar una explicación de sus decisiones: “simplemente manda comunicados, se esconde y crea estrategias de comunicación en donde sólo aparece para decir mentiras”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy atinados los comentarios del Dr. Lopez Calva, es necesario que personas con ese nivel de atención de medios manifiesten públicamente su desaprobación a Palou

Anónimo dijo...

Efectivamente, tal como menciona el Dr. Luis Felipe López en su último párrafo, el rector precioso pretende regir una universidad vía correo electrónico !!! Atrincherado en su bunker custodiado por guaruras, y pagando empresas para que den la cara por el. Patético !!!

Anónimo dijo...

Para los que no lo saben, el Dr. Lopez Calva (exalumno de Economía), ingresó a la UDLA en tiempos de Nora Lustig (y en gran parte gracias a ella) y fue el director del Instituto de Políticas Públicas (creado también en tiempos de Nora). Sin duda, un muy buen economista (que ha publicado con Gerardo Esquivel algunos papers), formado en la UDLA inicialmente y luego en Cornell. Al dejar Nora la UDLA (o mas bien, al obligarla a dejar la UDLA y no poder quedarse en el departamento de economía por la presión de la facultad de ese departamento), también dejó la institución y se fue al ITESM.

Anónimo dijo...

Aja, y?

Anónimo dijo...

Su salida se debió a cuestiones personales, nunca estuvo en entredicho su calidad como docente e investigador, no se a que viene el comentario de la llegada y la entrada del Dr. Lopez Calva.

Además, si la memoria no me falla, el ingreso a la UDLA-P antes que Nora Lustig.

Anónimo dijo...

el Dr. Lopez Calva fue uno de los Dr. que ayudo a que el departamento de economía alcanzara el prestigió que tenia y que PALOU destruyo

La UDLAP requiere personas que construyan como el Dr. Lopez Calva

NO que destruyan como PALOU eso es lo que hace palou: "No, el proceso de la UDLA es absolutamente normal, el de todos los semestres" lo que quiso decir es que los despidos siguen.

Anónimo dijo...

El Dr. Lopez Calva llego a la UDLA cuando todavia era rector el Dr. Cardenas. Tanto su entrada como salida de la UDLA fueron independientes del rectorado de la Dra. Lustig.
Efectivamente es un economista muy destacado que se ha desempeñado como investigador y profesor del COLMEX, la UDLA y el ITESM-CCM. Recientemente estuvo como profesor invitado en Stanford University durante un año.

Si analizan lo que el anteriormente llamado IPD ahora CIEPP publicó e hizo, todo fue en tiempos en el que el Dr. López Calva lo dirigía. Ver http://www.udlap.mx/ciepp/

que por cierto todavía tiene como director al Dr. Soloaga quien fue despedido en mayo y menciona como asistentes de investigación a muchos estudiantes que tenemos años de haber dejado la institución.

Vivir de glorias pasadas y destruir el valor de iniciativas como el IPD sólo llevará a nuestra querida UDLA a la mediocridad.

Concuerdo con el Dr. López Calva en que el único proyecto de Palou es él mismo, y los Jenkins están participando en su propio fracaso.

Anónimo dijo...

Invito a estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes actuales así como a padres de familia a que analicen las páginas que tiene la universidad desde la de entrada: http://www.udlap.mx/

y chequen bien porque todas ellas son mentira la UDLAP no es nada, me duele y mucho de que así sea,

PALOU ha destruido la universidad

Estudiante
No vale la pena pagar una colegiatura que no lo vale

Anónimo dijo...

Afortunadamente los estudiantes (los de verdad, no los que están quejándose y que seguramente ni aprovechaban sus clases con sus maestros que ahora no estan -ay mami! ay papi! me quitaron a mi teacher, que era bien cool y rechido porque tenía SNI, escribe en inglés y tiene diploma gringo) son mas inteligentes de lo que crees. Mejor ponte a estudiar Billi o (mejor aun) salte de la uni y vete a donde tu inteligencia te haga brillar (sic).

Anónimo dijo...

Yo creo que hablas así porque aún no te han quitado a tus maestros con los que planeabas meter materias en específico...

Anónimo dijo...

O seguramente tu no te quedaste sin asesor de tesis, ya callate palero de palou