miércoles, 18 de julio de 2007

CEUDLA; Se busca verdadera representación

- Javier Torre, "representante estudiantil"(si, como no) en unas preciosas vacaciones

Recupero fragmentos de la columna "Atando Cabos" de La Catarina publicada el 28 de marzo de 2007. Hasta este momento la columna sigue en línea y pueden revisarla en la siguiente liga, Click Aqui.

[...]
El Poder Ejecutivo de CEUDLA hizo un pésimo trabajo este año, en la época en que más necesitábamos a buenos representantes. Recordemos la controversia del estacionamiento -ahora olvidada-. Las personas que no debían abandonar el tema y luchar por precios más accesibles eran precisamente los estudiantes electos. Aunque, en realidad, ellos fueron los que más insistían en que la controversia se olvidara por el bien de la imagen de la UDLA.
.
Prometieron diálogos con los estudiantes dos veces al mes, y hasta ahora sólo lo han hecho dos veces. En una de esas ocasiones, la comunidad se unió para exigir un mejor trabajo. Aparentemente, el Poder Ejecutivo no acepta la crítica y desiste de diálogos incómodos. ¿Qué sucedió con las controversias por los despidos de profesores? En la agenda del CEUDLA no existió.
.
Por último, cuando se suspendió la circulación de La Catarina, el Poder Ejecutivo se unió a las autoridades para llevar a cabo un acto de censura. En las semanas en que el periódico estuvo fuera de circulación, la vicepresidenta del CEUDLA comentó en su programa de radio en Elocuencia que ella sería la nueva jefa de información de La Catarina, y que los integrantes de la antigua Catarina podían integrarse al semanario. El CEUDLA fue parte de un plan para utilizar el logo y diseño de este periódico con la intención de cambiar su línea editorial.
.
Me pregunto, ¿a qué intereses estaban sirviendo con esa decisión? Espero que los próximos representantes estudiantiles se interesen más por sus compañeros y menos por los contactos que les puedan servir en el futuro. Por otra parte, si por desgracia volviéramos a un CEUDLA mediocre, los estudiantes deberíamos asumir la responsabilidad de revocarlos. No es justo que sólo formen parte del Consejo Estudiantil para enriquecer su currículo. Joseph de Maistre dijo que cada nación tiene el gobierno que se merece, ¿qué hicimos los estudiantes para merecer esta desgracia?
.
// Y a ti ¿Cómo te ha fallado el CEUDLA?
Bill

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece sospechoso que después de un año de abogar por los intereses de rectoría en situaciones críticas, los miembros del poder ejecutivo del ceudla se vayan en pleno de vacaciones a China... como cuando mi papá me mandó a Orlando por haberme portado bien.
También, si mal no recuerdo, Poder Ejecutivo estuvo metido en problemas porque de la nada se perdieron 200 mil pesos del COnsejo Estudiantil.

Anónimo dijo...

POdría resumir mi comentario diciendo que hablar del Consejo Estudiantil encabezado por Javier Torre, da para escribir un libro. Dentro de los capítulos que seguro aparecerían podrían estar: "lealtad", desinterés, intereses en común, obstáculos para buenos proyectos, decadencia, falsedad, falta de honestidad, pero su capítulo principal sí podría ser: ¿en cuánto me vendí? en el cual se mostraría una entrevista de semblanza de Javier Torre.

Es triste pero cierto, a lo único que se dedicó Javier Torre fue a ganarse su lugar junto a Palou en la ceremonia de graduación, y por supuesto, el repudio de gran parte de la comunidad estudiantil pensante.

Felicidades Javier, podrías ser alguna vez el rector de la UDLA, TIENES EL PERFIL que actualmente exigen.

Que bueno Bill que sacaste al tema a este personaje también "precioso".

Anónimo dijo...

Este comentario lo escribió una persona anónima en el blog de Gerardo Esquivel y me parece muy acertado. Me parece que el remedo de CEUDLA que tenemos debe responder a muchas cosas que los estudiantes debemos, de manera imperativa, cuestionarles y echarles en cara. Copio y pego:

En el artículo "El miedo de los Catarinos", se hace una mención importante que hasta el momento no se había traído a la luz. Los miembros del CEUDLA de la universidad están comprados, y se han alineado de manera infame con el despliegue Palouista. Soy estudiante y no es la primera vez que escucho que el actual CEUDLA es una caricatura a lo que debía de ser.
Qué bajeza, representar a estudiantes para proceder en contra de ellos (y de ustedes mismos, ¿o es que se creen otra cosa? ¿miembros indispensables de algún gabinente? para la UDLA hoy, todos son desechables). Ningún viaje a China, ningún auto, y ninguna recomendación para estudiar la maestría en una universidad internacional, comprará una alternativa a la realidad que los de CEUDLA deben afrontar, ante ellos, ante nosotros, y ante todos los demás: han sido artilugios en la decadencia de su propia alma máter, cosa que debería quedar marcado en las hojas de vida de esos perdedores.
De todas formas, eso los dejará marcados para siempre, como ha sido marcado Palou ante la opinión pública, que de ilustre escritor jamás ha tenido un pelo, y que de rector sólo tiene hasta que se desgaste la paciencia de sus amistades. Y por lo que se ve, ocurrirá muy pronto, y será el tiempo de que tanto él como los de CEUDLA, y me refiero al poder ejecutivo especialmente, tengan qué responder ante sus semejantes.

Anónimo dijo...

Soy profesor y siento pena por haber dado clases a alguien como Javier Torre. No es el tipo de alumno que me enorgullece.

Anónimo dijo...

ojala Javier Torre rectifiques porque nos ayudaría a sacar a Palou, Javier Torre date cuenta de lo que haces, Palou ya no vale nada en el mundo acádemico, ni en ningun lado, cuando pidas recomendaciones para trabajo, estudiar en una universidad, nadie te las dará y tus compañeros en ellos me incluyo no te ayudaremos.

lo siento Javier yo te doy la espalda hoy y toda mi vida.

Anónimo dijo...

Javier,
muchos jóvenes como tu, de esta "generación" están trabajando por un mundo mejor. Me temo que tu no formas parte de dicho grupo, en caso de que sea verdad que formas parte del ambiente corrupto actual de la UDLA. Y perdoname, pero TODO parece indicar que lo eres (incluyendo tus propias palabras pronunciadas en el discurso de la graduación)
Ya se que muchos te dirán que tendrás un "hueso" en el gobierno prista por lo que hiciste, o un buen trabajo en alguna de las compañias de los "cuates".
Desgraciadamente cuando lo que tienes es resultado del "favor" de alguien, eso después se vuelve en tu contra. Te cobrarán, y probablemente la cuenta será alta.
Eres joven, puedes hacer mucho si rectificas ahora, o puedes continuar y seguir en ese laberinto de corrupción.

Anónimo dijo...

Ay dios mío! Y lo que nos espera con el tal Everth... bomba! (por aquello de su un-poco notorio acento yuca)

Anónimo dijo...

Ay Javiercito, recuerdo esas juntas de CEUDLA cuando en tu discurso jurabas abogar por los intereses de los estudiantes pero a las mesas solo nos exigias apoyo para las autoridades. Yo solo estuve un semestre pero no me extraña eso de que se hayan perdido $ 200,000, si desde campaña te ha apoyado el PRI, Y Eres igualito a ellos. Que PENA me da haber sido parte de todo eso, y que TONTO no tener pruebas de lo que hiciste para ganar, cómo te vendiste.

Anónimo dijo...

si bueno, yo tambien soy yucateco y ese comentario me parecio un poco fuera de lugar ya que criticar a una persona simplemente por su acento es completamente irrelevante, de hecho me gustaria tener mi acento más marcado, la heterogeneidad es saludable. Armando Manzanero.. ese para que veas es un buen ejemplo de una persona extraña que dio la casualidad que es de Yucatan, y que por extrañas razones cantó en una graduacion cuando claramente a nadie le interesa. Pasando a otras cosas menos importantes.. me parecio fantastica la foto de Javier junto con Mao Tse Dong, se ve tan feliz, sabra de casualidad que esta parado junto a uno de los mas perversos dictadores de la historia? y que miles de personas murieron bajo su mandato? seguramente no, nadie piensa en eso porque fue hace unas cuantas decadas. Sin embargo.. es una analogia interesante, alomejor nuestro presidente CEUDLA tiene una cierta admiracion hacia fascistas del siglo XX. Alomejor solo estoy balbuceando.

Anónimo dijo...

Draco Malfoy=Javier Torre=lorena Hernandes

totalmente

Anónimo dijo...

Bill, felicidades por tu Blog. Soy exalumna de la UDLA y lo consulto TODOS los días para enterarme de las últimas noticias de la crisis de mi Alma Máter. Estás haciendo un gran trabajo.

Anónimo dijo...

Javier diciendo en plena graduacion, con todos los reflectores encima, que en la udla hay libertad de xpresion !!! Solo le falto bajarse a lamerle las patas en ese momento al rector precioso ... No creo que le hubiera sido dificil.