lunes, 30 de julio de 2007

CEUDLA; Se busca verdadera representación. 2da Parte

Javier Torre no es la única persona que defraudó a los estudiantes como representante estudiantil. La corrupción sistemática de la administración atentó contra varias instancias de representatividad. Algunas de ellas se manifestaron abiertamente en contra de las decisiones tomadas y fueron reprimidas; tal y como lo fue la representación de exalumnos en el Consejo Universitario, en donde los 3 representantes de egresados fueron también expulsados. De igual modo fue despedido y desalojado del campus el Dr. Raúl Serrano, quien fuera uno de los dos representantes de profesores dentro del mismo consejo, hoy desarticulado por el rector.

Pero el caso del CEUDLA es diferente. Se trata de un órgano destinado a representar (en teoría) a los 8mil estudiantes que formamos parte de la universidad, su misión (insisto, en teoría) es velar por los intereses de los estudiantes; en la práctica, han sido una instancia corrupta, complaciente con los intereses de la rectoría y cómplices de la censura que al día de hoy existe en la universidad.

En octubre del año pasado, cuando estudiantes de Ciencias de la Comunicación se manifestaron en contra de la imposición de la jefa de departamento orquestada desde la rectoría, acudieron a su mesa directiva (la instancia inmediata de representación ante el CEUDLA), les solicitaron su intervención y el apoyo de otras mesas directivas y miembros del poder ejecutivo (Javier Torre y Andrea Millán) para frenar la situación presentada; Exigiendo la destitución de la licenciada Martha Laris para reincorporar a la Doctora en Comunicación, Claudia Magallanes Blanco, como jefa de ese departamento.

Liga: Aquí se encuentra la carta enviada por la entonces mesa directiva de Comunicación, dirigida a los demás miembros del CEUDLA.

La respuesta del CEUDLA no fue solo la no intervención en el asunto, sino el desconocimiento de la situación, además de promover la sanción a los representantes de los estudiantes de Comunicación; sin haber infringido ningún estatuto, solamente por órdenes de rectoría.

Lo mismo sucedió al cierre y desalojo del periódico “La Catarina”. Andrea Millán anunció en su programa de radio que el periódico se encontraba en una reestructuración, y que ella era la nueva jefa de información del medio (en una clara colusión con la rectoría); invitando a toda la comunidad estudiantil a ingresar al periódico para “chismear” y “jugar con la información”.

Audio del programa de radio "El Universitario". Descarga Aquí

Después de la presión de periódicos internacionales como el Harvard Crimson y el TCU Daily Skiff, La Catarina fue devuelta a su consejo editorial original, desplazando todos los argumentos que se habían presentado para justificar el cierre del periódico; de nueva cuenta por órdenes de rectoría.

Pero Andrea Millán no se quedó con ganas de dirigir y publicar su propio medio y las autoridades no dudaron en aprobar un nuevo proyecto: “Grado Cero”. Una revista a 22 páginas en papel brillante y a color, con un notable y despreocupado presupuesto; de contenido trivial (e improvisado) y con un pobre, muy pobre diseño editorial.



El nuevo medio institucional UDLA Hoy (si, esas personas encargadas de redactar los boletines de la universidad que se publican en los periódicos como distractores de la crisis) publicó hace unos días una “nota” titulada “Andrea Millán: atleta y estudiante completa” (click aquí). No tengo intenciones de juzgar sus capacidades deportivas (creo que practica esgrima), pero como estudiante, como representante estudiantil, como miembro de la comunidad universitaria, y tal vez como ciudadana de este país; Andrea Millán es un fraude. El CEUDLA es la perfecta combinación de estudiantes corruptos con estudiantes desinteresados en tomar acciones para lo que fueron elegidos. CEUDLA: Un grupo de chavitos que valen mil…

De nueva cuenta: ¿Cuánto le cuesta a la universidad esa publicación? Creo que todos estamos pagando la obediencia de los representantes estudiantiles para favorecer los intereses de rectoría; y éstos, inflando su currículum con una revista "Eres" financiada con dinero de la institución. Una más del CEUDLA, ¿Cuántas más?


Bill

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no sabes de Diseño Editorial mejor no opines acerca de él.

Anónimo dijo...

También sale javiercito en las fotos de abajo..
pero tienen cosas buenas en la revista tambien

Anónimo dijo...

Creo que vi a Bill y Ted en una de las fotos! (que fresa)

Anónimo dijo...

yo leí la nota cuando salió en HOY y hasta me preocupe dije pobre chava porque corrieron a sus prefesores,

entonces esta chava contribuyo a que sus profesores se fueran???, sería interesante saber porque se comporta así,

lo que si es seguro es que Palou la esta usando

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bill & Ted dijo...

Fresísimas!! :)
Saludos
Bill

Anónimo dijo...

les doy la bienvenida a los de nuevo ingreso

mi recomendación como estudiante actual de la UDLAP es que no vengan me duele decirlo pero no se me hace ético no decirle. La udlap no vale su colegiatura.

y no me voy de la udlap porque estoy en septimo, te queda claro palou, pero si fuera en quinto con mucho gusto.

Anónimo dijo...

No tods lo del ceudla son unos corruptos, tal vez sean contados pero hay gente q sigue la misma mentalidad de los q luchamos por la justicia

Anónimo dijo...

Claro que los de CEUDLA son unos corruptos e incapazes de hacer cualquier cambio para nuestra universidad. Se aprovechan de las becas que les dan y hasta para cobrar por un servicio que ni cumplieron son buenos!

Anónimo dijo...

Como bien dicen el CEUDLA es "en teoría" un organo de representación estudiantil.

Sin embargo, no todo el CEUDLA es corruptela. Y para empezar hay varias cosas que aclarar.

1. Las mesas directivas NO TIENEN UNIDADES DE BECA. Su trabajo es, en el mejor de los casos, buscar representación al interior de sus departamentos y al mismo tiempo, de sus escuelas.

2. Contra todo lo que se deseaba, Javier Torre ganó las elecciones del CEUDLA, por que? porque los estudiantes votan por una playera, porque mi cuate dice que "ese es el bueno" pero nunca por un verdadero plan de trabajo. Yo fui parte de la Comisión que se encargó de elegir a ese CEUDLA y tristemente puedo decirles que si hubo muchos elementos de poder en favor de JT (la novia y la roomie que era de la comisión). Etc... Afortunadamente, este año les falló el plan... no quedó el CEUDLA que nos iba a vender completamente, pero si uno politiquillo que no tiene los pantalones (salvo uno de sus integrantes) para luchar por los estudiantes.

3. Cuántas veces no se ha convocado a los estudiantes a los diálogos? cuántas veces se cancelan porque llegan 2 o 3 personas... Muchos dicen "me preocupa lo que pasa en la UDLA" pero nadie se ocupa verdaderamente.

4. El CEUDLA NO ES EL PODER EJECUTIVO, el LEGISLATIVO (las mesas directivas) son el máximo poder de decisión. Si las mesas tuviesen los tamaños para frenar al ejecutivo y dictarle una manera en la cual se debe dirigir hacia la administración, así lo debe hacer, sino, EL EJECUTIVO PUEDE SER DESTITUIDO.

5. Como representación, libramos una de las batallas mas cabronas cuando luchamos por los dos chicos expulsados de la licenciatura en sistemas... ¡Salvamos a uno de los dos!. El estudiante TIENE que aprender a negociar... O que? ya se les olvidó el caso del Dr. Sol?

6. La razón por la cual ahora nos mueve la crisis en la UDLA es porque ahora si nos esta tocando vivirla a todos, Cuantas veces nos preguntamos por los profesores despedidos en RI, en FyC, en HU, cuantos se quejaron por no tener asesores en salas de computo? cuantos repelaron cuando nos quitaron el descuento en impresiones para tesistas? CUANDO?

7. Lo mas importante... esta crisis se acabará, cuando dejemos todos de ser anónimos. Lamentablemente, nadie quiere y todos nos quejamos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Las mesas directivas no tienen becas, pero al poder ejecutivo hasta viajes les pagan (o no Javiercito?). Everth es un maldito corrupto, me consta, lo sé de facto. Y también se que las mesas directivas son mediocridad ejemplar, creen que su labor es hacer fiestas y comidas, cuando un verdadero representante estudiantil defiende los intereses de sus representados con su propia integridad. Everth nunca les va a contar la realidad de la crisis en la universidad, está muy bien comprado y ustedes (mesas directivas) muy bien manipulados. ¡Despierten!

Unknown dijo...

Oigan oigan oigan nooooo! En esa revista, Grado Cero, yo participé con un poema, me costó mi trabajito hacerlo como pa que me vengan a decir que es una onda tipo ERES, oigame no.

Saludos, es todo por hoy.